EU suspende temporalmente la importación del aguacate michoacano

aguacate Michoacan suspension USDA EU

Redacción

Ciudad de México.- Tras registrarse por segunda ocasión un incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el gobierno de ese país decidió frenar las importaciones del aguacate producido en Michoacán.

Un vocero de la entidad mexicana dijo a la agencia Reuters que los empleados de la Unión Americana coincidieron durante un recorrido con una manifestación en el municipio Paracho, por lo que afirmaron que su seguridad estuvo en riesgo y tras ello argumentaron que optaron por cancelar la comercialización de esta baya comestible.

Fue el viernes pasado que se dice extraoficialmente que los trabajadores fueron retenidos y golpeados, sin embargo, algunos productores niegan que ello haya sucedido. 

“Teníamos un bloqueo en la meseta Purépecha en apoyo a un grupo de policías de la Guardia Civil que se manifestaron, ahí se presentó un incidente (…) y se suspendió la exportación del aguacate”, expresó la fuente citada por Reuters.

INICIAN PROCESO DE CANCELACIÓN 

De esta forma, el sábado pasado, la embajada de Estados Unidos inició el protocolo de seguridad que consiste, entre otras cosas, en la suspensión temporal del aguacate, una decisión que según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) puede durar dos semanas.

No obstante, productores dijeron a El Universal que negocian con la USDA y la Embajada de Estados Unidos para reiniciar las ventas lo más pronto posible, por lo que algunos esperan que se reactiven mañana.

Los campesinos mencionaron que por ahora está prohibido el corte, acopio, procesamiento y embarque de aguacate de exportación, al tiempo que los exportadores manifestaron que sí se puede seguir comercializando este fruto sembrado en Jalisco, dado que en dicho estado no fue el incidente de seguridad.

Basta recordar que en 2022, funcionarios estadounidenses también suspendieron temporalmente los envíos de aguacate desde Michoacán, al citar problemas de seguridad que enfrentan los inspectores.

IMCM