Exige CDNH a GN a dar protección a madres buscadoras de Jalisco

Redacción

Ciudad de México.- Deberá la Guardia Nacional implementar medidas cautelares y protocolos adecuados a efecto de salvaguardar la vida de las integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en cuya resolución indica que en particular se debe resguardar a Indira del Socorro Navarro Lugo, defensora de derechos humanos que ha recibido amenazas de muerte.

En un comunicado, el organismo pidió “que se instrumenten medidas suficientes e idóneas y se apliquen los protocolos adecuados a efecto de salvaguardar la vida, seguridad física e integridad de las integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco”. 

Sumado a lo anterior, exhortó al gobierno de la entidad, que preside Enrique Alfaro Ramírez, a cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales, con el objetivo de garantizar que las personas puedan ejercer su derecho a la búsqueda de sus familiares que están con reporte de no localizados.

La CNDH reiteró su posición de máxima protección de los derechos humanos y manifestó su rechazo a la violencia y amenazas de la que han sido objeto quienes ejercen su defensa. 

Manifestó que uno de sus compromisos “es velar y proteger esta actividad en el país, conforme a los principios de igualdad y no discriminación, oportunidad y debida diligencia, propiciando el libre ejercicio de los derechos a la libertad, a la seguridad, a la integridad y a la vida”. 

“Este organismo Nacional tiene conocimiento de la grave situación que enfrentan las integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, quienes informaron que han recibido llamadas telefónicas intimidantes, en las que les manifiestan que deben tener cuidado, que salgan del estado de Jalisco y que no continúen con las labores de búsqueda”, apuntó en su texto. 

FOSAS CLANDESITINAS EN REYNOSA

Mientras que en Reynosa, Tamaulipas un total de 27 osamentas fueron encontradas en las fosas clandestinas en la colonia Infonavit Arboledas, luego de cuatro días de excavaciones en el lugar por parte del Colectivo Amor.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que el pasado 14 de Julio, integrantes de este grupo de familiares de personas desaparecidas comenzó labores en esa localidad, al tiempo que afirmó que se abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Tras lo anterior, los restos serán sometidos a estudios de laboratorios para su identificación por parte de forenses especializados, de acuerdo a los estándares internacionales en los Protocolos de Identificación Humana. 

Con base en registros oficiales, Jalisco es el primer lugar en este asunto con 14 mil 897 personas desaparecidas desde 1962 a la fecha, le sigue Tamaulipas con 13 mil 16.

IMCM