Familias triquis son desplazadas de la Mixteca de Oaxaca por grupos armados

OAXACA.- Decenas de familias triquis fueron desplazadas de la comunidad Tierra Blanca Copala, ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca en la región Mixteca, a causa de la incursión de grupos armados y paramilitares, quienes han generado violencia y temor entre sus habitantes.

El pasado 1 de noviembre de 2020 se intensificaron las agresiones armadas en la región, cuando Ismael Cruz García sufrió un primer atentado en el centro de la comunidad, del cual logró salir ileso.

Días después de ese suceso, el 16 de noviembre se registró una emboscada contra un grupo de pobladores en la que participaron hombres con armas de uso exclusivo del ejército.

Por lo anterior, indígenas de la etnia Triqui mantienen dos bloqueos en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, para exigir el retorno de cien familias desplazadas de Tierra Blanca en esta parte de la Mixteca.

Nota recomendada: El año pasado la 4T abandonó a 40 millones de niños, acusa ONG

Macario García Merino, líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), expresó que se han sumado a la demanda de justicia que tienen los habitantes de Tierra Blanca, porque aunque ellos son militantes de Confederación Nacional Campesina (CNC), se suman a esta petición.

Dijo que luego del asesinato de Andrés Martínez López en la comunidad de  Tierra Blanca, personas armadas entraron a la población y desplazaron a 100 familias, quienes viven en estado de zozobra y sufrieron violaciones y saqueos.

García Merino señaló que hasta este momento, el gobierno del estado no los ha buscado para entablar una mesa de diálogo; sin embargo, dejó en claro que los bloqueos no se levantarán hasta que se resuelva la situación jurídica de Marcos García.

DVC