Firma Sheinbaum decreto para regresar a CFE y Pemex como paraestatales

firma decreto Pemex CFE Sheinbaum

Redacción

Ciudad de México.- Luego de su aval en el Congreso de la Unión y legislaturas estatales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, firmó los decretos respectivos a las reformas constitucionales para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquieran nuevamente el carácter de empresas públicas, del mismo modo signó que regrese la recuperación del sistema ferroviario del país para su operación como servicio de pasajeros y de carga. 

Con su rúbrica, la mandataria avanza en el anhelo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, de que su paquete de 20 reformas que envió el 5 de febrero pasado se aprueben en esta 66 legislatura. 

“Es una reforma que, en una parte muy importante, le devuelve al pueblo, primero le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en 2013 se privatizaron, porque al convertir a Pemex y a CFE en empresas productivas del Estado, en realidad hacían que dejaran de ser públicas y que se convirtieran en empresas privadas”, redundó Sheinbaum Pardo en “La Mañanera del Pueblo” al hablar de la reforma energética del Pacto por México que presentó a finales de 2012 el exmandatario Enrique Peña Nieto. 

La jefa del Ejecutivo federal recordó que a partir de su firma, los involucrados tienen 180 días hábiles para adecuarse a los cambios constitucionales y aseveró que a pesar estos movimientos, sí habrá espacio para la inversión privada, por lo que adelantó que esto se apoyará de reglas en leyes secundarias que les garantizarán a empresarios certeza y orden. 

PLAN NACIONAL DE ENERGÍA 

Sheinbaum Pardo adelantó que el próximo miércoles presentará el Plan Nacional de Energía Eléctrica que incluirá el presupuesto para generación de luz y nuevas plantas. Según ella, con este modelo la CFE tendrá la posibilidad de generar más electricidad. 

Mientras que para Pemex prevé un mayor fortalecimiento de cara a que sea fundamental para el desarrollo nacional. 

En tanto, Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía, comentó que la reforma relativa a Pemex y CFE otorgará a la población el acceso a tener un recurso energético de calidad. 

“¿Qué significa esto? Que se le da prevalencia a estas empresas para que se garantice la continuidad, la seguridad y la accesibilidad de todos los mexicanos a un recurso estratégico. Aquí recuperamos la esencia de que este es un recurso estratégico para la nación y por otro lado, nos permite retomar la planeación, la capacidad de planeación que tenía el Estado mexicano y que nunca se debió de haber perdido”, pronunció. 

CON SELLO DEMUJER 

Por otro lado, anunció que envío reformas a la Cámara de Diputados para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ello con la finalidad de crear las Secretarías de Ciencia y la de Mujeres, así como la Agencia de Transformación Digital, al tiempo que aseguró que esto no significará un costo mayor a la Federación.  

"Aunque se crean estas nuevas tres áreas, disminuye todavía más el costo del gobierno al pueblo de México, como decía Juárez, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre", sostuvo. 

También subrayó que se buscará disminuir un 5% el costo del gobierno federal y enfatizó que en la Administración de López Obrador se redujeron los costos, como parte de su política de “austeridad republicana”. 

IMCM