‘Fue un tropiezo administrativo’: AMLO reconoce fracaso del Insabi

‘Fue un tropiezo administrativo’ AMLO reconoce fracaso del Insabi

Redacción 

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció durante su conferencia Mañanera que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue un “tropiezo administrativo”. 

El tabasqueño aseguró que su política Para el Bienestar tuvo grandes aciertos como la dispersión de recursos y programas sociales sin intermediarios, así como la reestructuración administrativa de algunas instituciones. 

Sin embargo, en materia de salud, el Insabi no tuvo los resultados esperados desde su arranque en 2019, los cuales eran crear unidades médicas rurales y hospitales para la atención de segundo nivel, modelo implementado por López Obrador, durante su gestión como funcionario federal de Tabasco en el sexenio de José López Portillo.  

“En el caso de la salud, ahí no funcionó lo que teníamos pensado, desde el principio teníamos pensado el IMSS-Bienestar”, expresó el mandatario. 

Asimismo, agregó que se tuvo un tropiezo financiero con dicho instituto, agregando que hubo muchas resistencias e inercias. 

“Entonces cometimos… no cometimos… decidimos crear el Insabi pero las inercias llevaban a que al final hiciéramos lo mismo, entregarle los fondos a los estados”, dijo.

También argumentó que la federalización se tenía desde el inicio de su administración, basado en la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República (Coplamar) creado en 1976, con la intención de garantizar los servicios de salud en todo el territorio nacional. 

“Entrando, entrando dije ‘este es el modelo’ -Coplamar-, esto es lo que vamos a llevar acabo en todo el país, vamos a federalizar de nuevo”, declaró. 

Y, que aunque el Insabi operó durante la pandemia de Covid-19, tras esta se retomó el plan original de federalización y las conversaciones con los gobernadores. A pesar de ello, consideró que la institución sirvió para sentar las bases para la federalización del sistema de salud con la que se implementó el IMSS-Bienestar. 

“Sirvió para eso y otras cosas, pero no era lo que originalmente estábamos pensando. Ahí tuvimos un tropiezo administrativo, se corrigió y ahí vamos”, apuntó.

FALTÓ DIÁLOGO EN NOTIMEX

El titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre el conflicto en la extinta agencia de noticias Notimex, que derivó en más de mil días de huelga, a lo que admitió que en su administración no hubo un diálogo suficiente con la base trabajadora afectada, esto por un desencuentro con la extitular del organismo, San Juana Martínez.

PGC