Fueron legales las transferencias de Suiza, afirma Patronato de UAEH
México.- El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán aseguró que las transferencias bancarias realizadas desde un banco suizo fueron legales y negó estar involucrado en ilícitos como lavado de dinero.
"Con la frente en alto doy la cara”, dijo en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados acompañado por cinco legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional entre los que destacan las hidalguenses Lidia García Anaya y Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación.
Sosa Castelán aseguró que el origen y destino de los recursos que administra el Patronato es transparente y con estricto apego a la ley además que se realizan auditorías de manera periódica de acuerdo a la normatividad federal de la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
Explicó que la UAEH, a través del Patronato, transfirió los recursos que tenía invertidos en la banca de segundo piso, de Credit Suissb a la cuenta de HSBC de la UAEH, por considerar que ofrecían mejores condiciones y rendimientos.
Aseguró que el patronato deposita los recursos en fondos de inversión seguros y rentables por medio de bancos nacionales e internacionales, a fin de obtener los mejores rendimientos y cumplir con jubilaciones, apoyos a programas académicos y de investigación; invertir en infraestructura, así como en salvaguardar e incrementar el patrimonio universitario.
El capital depositado en Credit Suiss es producto del fondo de los trabajadores desde hace más de 20 años además de los rendimientos, se ganó en paridad bancaria, explicó.
"De manera clara el Patronato puede justificar el origen de los fondos, así como el detalle de su procedencia”.
Refirió que el pasado 26 de febrero de 2019 por correo electrónico, HSBC informó que algunas cuentas bancarias a nombre de la Universidad habían sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, hasta la fecha, la Universidad no ha sido notificada de cualquier procedimiento en su contra, por lo que se desconoce quién pudo emitir la orden verbal o escrita, por ello se promovió un amparo indirecto en contra del bloqueo, aseguramiento congelamiento de los recursos existentes en las cuentas bancarias.
“El pasado 5 de marzo, el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo, al no existir prevención, emitió acuerdo admisorio mediante el cual negó de manera provisional la suspensión y programó audiencia incidental y constitucional”, explicó.
Estas acciones, dijo el presidente del Patronato de la UAEH, generan un daño a la universidad al no poder pagar el gasto corriente, nómina, jubilados, pensionados y otros gastos programados.
RVA