Gobernadores cierran filas con Rubén Rocha Moya tras carta de 'El Mayo' Zambada
Redacción
Ciudad de México.- Gobernadores de Morena en turno y electos externaron su apoyo a su compañero Rubén Rocha Moya, mandatario en Sinaloa, quien fue señalado por Ismael “El Mayo” Zambada acerca de que sostendría un encuentro el 25 de julio pasado, día en que el cofundador del Cártel de Sinaloa fue detenido en Texas junto a Joaquín Guzmán López. Hijo del Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
“Las gobernadoras y gobernadores constitucionales y electos del Movimiento Regeneración Nacional y la dirigencia del mismo, expresamos nuestro absoluto respaldo al compañero Rubén Rocha Moya, gobernador constitucional del estado de Sinaloa, ante las mentiras y estigmatización de las que ha sido objeto en días recientes", señalaron los 30 morenistas en un comunicado.
“Rechazamos tajantemente los falsos señalamientos realizados supuestamente por el señor Ismael Zambada García (…) ratificamos nuestra confianza en el gobernador Rocha Moya, cuya probidad y vocación de servicio están más que probadas”, abundaron los jefes de los Ejecutivos estatales.
Del mismo modo, destacaron que desde hace más de tres décadas, Rocha Moya siempre se ha caracterizado por su honestidad y respeto irrestricto a la ley, al tiempo que aseguran que en el proceso de transformación, siempre ha realizado sus funciones conforme a los principios del movimiento.
EL CONTENIDO DE LA MISIVA
Y es que el sábado pasado, se dio a conocer una carta que se atribuye a Ismael "El Mayo" Zambada, en la cual detalló que el 25 de julio pasado fue convocado a las 11:00 horas, a una reunión por Joaquín Guzmán López, para mediar en una disputa entre Héctor Melesio Cuén Ojeda, político sinaloense asesinado ese día, y Rocha Moya, cuya finalidad era determinar quién se quedaría como rector en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
"Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”, se lee en el supuesto escrito del capo de la droga.
Con base en su relato, afirmó que vio a Cuén Ojeda y confiado en las personas, siguió a Guzmán López a una sala, pero ahí fue emboscado, atado y posteriormente conducido a Estados Unidos, donde fue entregado a las autoridades de ese país.
Mientras que el sábado pasado en un evento en Culiacán junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, mandataria electa, Rocha Moya se deslindó del hecho y aseveró que al “Mayo” lo engañaron, puesto que él no estaría en la reunión, dado que no pacta con criminales y mencionó que la mentira se constata porque ese día él no se encontraba en México.
Se dice que Rocha Moya viajó con dos de sus hijas e igual número de nietos a Los Ángeles, California, por la mañana del 25 de julio, debido a que se encontraba en un periodo vacacional.
IMCM