Gobierno logra ahorro de 100 mil mdp por combate al ‘huachicol’

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que en México se han ahorrado 100 mil millones de pesos gracias a la lucha contra el huachicol.

Durante ‘La mañanera’, el jefe del Ejecutivo detalló que del 21 de diciembre del 2018 al 13 de agosto del 2020 el Gobierno federal ha ahorrado 100 mil millones de pesos, que equivale al programa anual de pensión para adulto mayor, por el combate al huachicol.

“Estamos hablando de 95 por ciento de disminución y este dinero es 100 mil millones de pesos. Es mucho lo que se va por el caño de la corrupción, por lo que su combate no es sólo de índole moral”, dijo.

Informó que el robo de 81 mil barriles diarios de combustible ha bajado 95 por ciento y de los ductos intervenidos, todos están en operación y hay algunos que aún están intervenidos.

Recordó que las 600 pipas que se compraron el año pasado para garantizar el abasto de gasolinas, luego del “sabotaje” al Gobierno contra el huachicol, aún están operando y trabajan en la distribución,

“Resistimos y se adquirieron en tres meses más de 600 pipas para no depender solo de los ductos porque había bloqueo y estábamos enfrentando a estas bandas, toda una red de complicidades y componendas”, comentó.

López Obrador señaló que ya se normalizó el transporte de combustible por los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); “ya están operando todos, hay todavía tomas clandestinas, nos interrumpen un ducto, se atienden las tomas, tenemos vigilancia, pero ya el resultado es otro”.

DVC