Grecia Quiroz llama al "voto de castigo" en 2027 para honrar a Carlos Manzo
Grecia Itzel Quiroz García, quien asumió como presidenta municipal de Uruapan tras el asesinato de su esposo Carlos Alberto Manzo Rodríguez el pasado 1 de noviembre, se presentó por primera vez ante la ciudadanía en un mitin multitudinario.
Con el sombrero de su esposo en mano, Quiroz García lanzó un contundente mensaje político llamando a un "voto de castigo" en las elecciones de 2027 para honrar la memoria del alcalde asesinado.
“Quienes mandaron matar a Carlos Manzo no supieron que este sombrero tiene una fuerza imparable, incansable con la que en el [año] 2027 les vamos a dar un voto de castigo porque nos vamos a hacer valer y vamos a hacer honrar la memoria de Carlos Manzo”, sentenció.
"No fui a doblar las manos"
Ante miles de asistentes, la nueva alcaldesa también aclaró los motivos de su reunión del pasado 3 de noviembre con la presidenta Claudia Sheinbaum, negando cualquier acto de sumisión.
“Quiero que sepan que la reunión que tuve con la Presidenta de México no fue para ir a doblar las manos, fue para exigir justicia, justicia para Carlos Manzo, para ir a exigir que volteen a ver a nuestro municipio, fue para exigir que saquen a todos esos delincuentes que ellos [gobierno federal] saben en dónde se encuentran”, afirmó.
Respaldo masivo en Uruapan
La manifestación, convocada por cámaras empresariales, productores de aguacate y comerciantes, mostró un fuerte respaldo a la nueva alcaldesa. Según cifras del ayuntamiento, más de 70 mil uruapenses participaron en una caravana pacífica vestida de blanco. La marcha recorrió más de siete kilómetros durante cuatro horas, desde la avenida Latinoamericana hasta la Plaza Morelos.
Bajo un intenso sol de 38 grados, la plaza que vio caer a Manzo Rodríguez a manos del crimen organizado se pobló para escuchar a Quiroz García y a los familiares de otras víctimas de homicidio.
En el templete, Rachel, abuela de Carlos Manzo, tomó primero el micrófono. Visiblemente afectada y en silla de ruedas, recordó las advertencias que le hizo a su nieto sobre los riesgos del cargo: “Le decía yo: ‘mira hijo, no tienes necesidad. No lo hagas’. Y él me decía: ‘tengo que sacar [adelante] a Uruapan porque es mi tierra; adoro a la gente’. Entonces, eso le quitó la vida”.
"No me dejen sola"
Grecia Quiroz subió al escenario bajo un fuerte dispositivo de seguridad, flanqueada por escoltas, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.
“Hoy, en este momento, aquí junto a mí está parado Carlos Manzo, y quiero decirles que esta lucha no quedará en vano. Que podrán habernos quitado a nuestro líder, pero nos dejaron un héroe por el que vamos a luchar y a honrar su memoria”, expresó.
Conforme avanzaba su discurso, la alcaldesa subió el tono para asegurar que continuará con el "movimiento independiente del sombrero" y prometió firmeza contra el crimen.
“No vamos a dejar que nadie venga a pisotear a los uruapenses. No vamos a dejar que nadie venga a ensangrentar todavía más a los uruapenses, no lo vamos a permitir”, declaró, para después pedir el apoyo de la ciudadanía: “Yo necesito de la ayuda de ustedes, necesito que no me dejen sola”.
Quiroz García, la primera alcaldesa independiente en la historia del municipio, también solicitó autorización a los asistentes para aceptar el fuerte dispositivo de seguridad que la protege, afirmando que es la única manera de continuar al frente de la gobernabilidad de Uruapan.
