Hacienda informa que deuda pública bajó a 49.2% del PIB en mayo

Secretaría de Hacienda

Redacción 

Ciudad de México. - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, se situó en 49.2% del Producto Interno Bruto (PIB) al corte de mayo de 2025.

La dependencia señaló en un comunicado que esta cifra representa una disminución frente al 51.3% registrado al cierre de 2024 y que mantiene a México por debajo del promedio de economías emergentes y países de América Latina.

La SHCP destacó que esto ha permitido “preservar la confianza de los mercados, mantener condiciones favorables de financiamiento y asegurar una alta demanda en las nuevas emisiones del Gobierno federal”.

Entre diciembre de 2024 y mayo de 2025, el saldo de la deuda pública descendió 0.1% en términos reales, principalmente por la apreciación del tipo de cambio de 6.7%, que redujo el valor en pesos de la deuda externa.

La dependencia indicó que la composición de la deuda neta del Gobierno federal es de 83.4% correspondiente a deuda interna y 16.6% a deuda externa, en línea con la estrategia de disminuir la dependencia del financiamiento externo.

Asimismo, precisó que el 79.9% del portafolio se encuentra contratado a tasa fija y con vencimientos de largo plazo, lo que disminuye la exposición a incrementos en tasas de interés o presiones de refinanciamiento.

En lo que va de 2025, se han realizado operaciones relevantes de manejo de pasivos por un total de 6 mil 094 millones de dólares. Entre estas acciones, la SHCP recordó que al 2 de julio se concretaron intercambios de bonos por 2 mil 501 millones de dólares, lo que permitió reducir en 15% la deuda externa en dólares con vencimientos entre 2027 y 2031.

También se realizó la recompra anticipada de dos bonos internacionales con vencimiento en 2026 —uno en dólares y otro en euros— por un monto equivalente a 3 mil 593 millones de dólares, lo que permitirá cubrir 85% de las amortizaciones programadas para ese año.

Finalmente, la Secretaría detalló que la mejora en los principales indicadores de riesgo soberano acompaña esta trayectoria: la prima de las Permutas de Incumplimiento Crediticio (CDS) a cinco años disminuyó 21 puntos base, ubicándose en 120 puntos base al cierre de mayo, mientras que el EMBI+ retrocedió 37 puntos base, hasta 209 puntos base.

“Estas acciones fortalecen la estrategia de reducir la exposición externa, alargar el perfil de vencimientos y mantener flexibilidad ante los movimientos de los mercados financieros internacionales”, concluyó la SHCP.
 

Síguemos en Google News