Hermano de Emma Coronel es absuelto por la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán de ‘El Altiplano’

Hermano de Emma Coronel es absuelto por la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán de ‘El Altiplano’

Redacción 

Ciudad de México. – Édgar Coronel Aispuro, hermano de Emma coronel, fue absuelto por su presunta participación en la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, del penal de ‘El altiplano’ en julio de 2015. 

Raquel Ivette Duarte, jueza segunda de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó el fallo en favor de Édgar Coronel por la diferencia entre sus testimonios, lo anterior en la sentencia dentro de la causa penal 23/2018-II por el delito de evasión de preso. 

“El acusado en su declaración preparatoria de 20 de octubre de 2015 no reconoció el contenido de su declaración ministerial de 22 de agosto de 2015; si bien el solo hecho de haya negado su participación en el ilícito atribuido no es un elemento probatorio suficiente de su inocencia (...) la fiscalía federal no aportó elementos probatorios suficientes, ni siquiera en grado de indicio, para ubicar al aquí enjuiciado en circunstancias de modo, tiempo y lugar, en la partición del ilícito en estudio”, menciona la sentencia. 

Pese a ello, Coronel permanece en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 15 de Chiapas en Villa Comaltitlán, por otros procesos relacionados al Cártel de Sinaloa. 

Recordemos que el 11 de julio de 2015 ‘El Chapo’ Guzmán, escapó del penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México, a través de un túnel con una extensión superior a un kilómetro. 

El hermano de Emma Coronel fue señalado por participar en la fuga del capo supervisando la construcción de dicho túnel.  

En octubre de 2015, Édgar fue detenido junto a Héctor Carrasco Ruiz, en Sinaloa mientras trasladaban un chango llamado ‘Botas’ que ‘El Chapo’ había regalado a sus hijas gemelas que tuvo con Emma coronel. 

Señalados por los mismos cargos están Lázaro Araujo Burgos y su hijo Jesús Araujo Jiménez. El primero por la planeación de la construcción del túnel, condenado a siete años de prisión, mientras que Jesús sólo enfrentó una sanción de tres meses de cárcel de acuerdo con el medio Zeta Tijuana. 

Tras fugarse del penal de ‘El Altiplano’, Guzmán Loera permaneció seis meses como prófugo de la justicia, hasta que finalmente en enero de 2016 fue capturado por tercera vez en Los Mochis, Sinaloa.

Un año más tarde fue extraditado a Estados Unidos, donde era requerido por una Corte de Nueva York por su responsabilidad en el tráfico de drogas y, para febrero de 2019 que fue declarado culpable de 10 cargos en su contra, por lo que fue condenado a cadena perpetua.

Actualmente, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se encuentra en el penal de máxima seguridad de ADX Florence. 

PGC