Impide juez arresto de René Gavira Segreste, exdirector de administración de Segalmex

Foto: Twitter

Redacción

Ciudad de México.- René Gavira Segreste, implicado en el caso del desvío millonario en Seguridad Alimentaria (Segalmex), obtuvo una suspensión definitiva en contra de una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Fue Enrique Vázquez Pérez, titular del juzgado sexto de distrito en materias de amparo y juicios federales en el Estado de México, quien le concedió este beneficio al exdirector de la unidad de administración y finanzas de Segalmex, por lo que no podrá ser detenido en este momento.

Gavira Segreste forma parte de los 22 servidores públicos y particulares a los que Gregorio Sánchez, impartidor de justicia de control del Centro de Justicia Penal Federal, en Almoloya de Juárez, ordenó aprehender por su presunta responsabilidad en la compra simulada de 7.8 toneladas de azúcar, por un monto de 142 millones 440 mil 883 pesos.

Tras esto, Gavira Segreste, que era considerado prófugo de la justicia, ha dejado de tener esta figura.

Hace una semana, el juzgado otorgó a René Gavira la suspensión provisional contra la orden de captura para efectos de que el delito por el que se giró el mandamiento judicial amerite prisión preventiva.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Gavira Segreste por el ilícito antes mencionado y aunque es el tercer proceso del que se conoce en su contra, es el primero que libra de ser vinculado a proceso.

Además, este caso corresponde a la sexta judicialización que la FGR ha efectuado en cuatro carpetas de investigación, en torno a desfalcos en esta instancia surgida con la autollamada Cuarta Transformación.

OTROS PROCESOS EN SU CONTRA

En abril de 2022, el exservidor público fue vinculado por la presunta compra ilegal de 100 mil títulos bursátiles con un valor de 100 millones de pesos provenientes de Segalmex, cuyo organismo creado en 2019 señala que su función es la de promover la seguridad alimentaria, la nutrición y la distribución eficiente de alimentos básicos en el país. 

Mientras que en noviembre pasado, de nueva cuenta fue vinculado a proceso, ahora por aparentemente haber renovado un contrató que derivó en adquisiciones ilícitas realizadas con recursos públicos entre 2019 y 2022, no obstante, en ese proceso no se hizo público el monto al que ascendió el daño al presupuesto de Segalmex.

IMCM