INE ordena a funcionarios de la 4T a bajar publicaciones de revocación de mandato

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles, por unanimidad, imponer medidas cautelares contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el gobernador Alfonso Durazo, y otros funcionarios por promover la consulta de revocación de mandato durante eventos que se desarrollaron en Coahuila y Sonora.

La Comisión de Quejas y Denuncias consideró necesario hacer de nueva cuenta un recordatorio a los servidores públicos de la obligación de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir, de ninguna manera, en la opinión ciudadana.

También detalló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “resolverá sobre el fondo” y con ello ordenó retirar las publicaciones en redes sociales realizadas.

El consejero Ciro Murayama expresó que “varias de esas personas tienen la prohibición expresa de la Constitución o de quien la interpreta de participar activamente en la revocación de mandato”.

La solicitud de medidas cautelares fue solicitada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Recordemos que la revocación será sobre el presidente en tal manera que los subordinados directos de él están en una suerte de campaña política, hay también gobernantes locales y funcionarios públicos de alto nivel”, dijo Murayama.

Asimismo, se señaló la presencia de altos funcionarios del Ejército uniformados, que acudían a eventos a favor de López Obrador en diferentes estados.

Una situación que no tiene antecedente en la vida democrática es la participación en eventos políticos de los miembros de las fuerzas armadas, incluso en uniforme de servicio, en su momento se tendrá que pronunciar”, abundó.

Murayama destacó que las medidas cautelares no toman en cuenta las denuncias por el uso de recursos públicos, aunque estimó que es una situación “sin precedentes”.

No nos pronunciemos en el uso de recursos públicos, en las quejas se da cuenta del uso y en las notas de prensa. Lo cierto es que estamos ante una celebración de conductas anticonstitucionales”, agregó.

Con información de El Universal y Latinus