INPI busca preservar las lenguas indígenas de México

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) arrancó el 2022 con la intención de preservar las lenguas de los pueblos originarios.

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, el INPI plantea proyectos para revitalizar, fortalecer, desarrollar y promover las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional, con un presupuesto de 100 millones de pesos de recursos.

El Gobierno de México y el INPI como la instancia rectora de los programas y políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas y afromexicano, habremos de tomar acciones y decisiones, porque no sólo es una obligación legal, sino un compromiso ético, que sigamos trabajando por la preservación de las más de 68 lenguas indígenas que existen en México”, señaló Adelfo Regino Montes, director del INPI.

El INPI llevó a cabo el diálogo “Hablemos sobre la situación de las lenguas indígenas en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032”, impartido por Juan Carlos Reyes Gómez, profesor investigador del Instituto Superior Intercultural Ayuuk; señaló que existen 68 agrupaciones lingüísticas, distribuidas en 364 variantes que, a su vez, forman 11 familias lingüísticas diferentes, y agregó que el proyecto pondrá especial énfasis en las lenguas que están en grave riesgo de extinción.

Se precisó que las lenguas más habladas son el náhuatl, maya y tseltal, mientras que las entidades federativas con mayor porcentaje de personas hablantes son Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo y Campeche.

Entre las propuestas y acuerdos, se acordó que el 21 de febrero, Día Internacional de las Lenguas Maternas, será la fecha en que se puedan presentar todos los proyectos que se van a impulsar a lo largo y ancho de la República para fortalecer las lenguas indígenas.

Entre los programas y proyectos discutidos, se señaló que será durante este año en el que se pondrá en marcha uno de los proyectos planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el INPI, que es la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), la cual iniciará operaciones en la alcaldía Milpa Alta, Ciudad de México, “corazón de la resistencia lingüística en el Valle del Anáhuac”.

Natalio Hernández Hernández, encargado del proyecto de creación de la ULIM del INPI, anunció que en este 2022 iniciará operaciones la institución de nivel superior con la participación de los académicos, lingüistas e investigadores indígenas y no indígenas más destacados del país.

Las lenguas indígenas constituyen sistemas de pensamiento, sistemas de valores y conocimientos, por eso, con esa perspectiva, la ULIM arraigará, posiblemente a finales de este año –en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas–, cuatro licenciaturas: Enseñanza en Lenguas Indígenas; Traducción e Interpretación, Literatura en Lenguas Indígenas y Comunicación Indígena Intercultural”, señaló Hernández Hernández.

Con información de El Heraldo