Investigan ejecuciones de cuatro indígenas en Pantelhó, Chiapas

Pantelhó

San Cristóbal de Las Casas.- La Fiscalía de Justicia Indígena del estado de Chiapas anunció este viernes una investigación por el asesinato a balazos de cuatro mayas tzotziles en el municipio de Pantelhó, región que vive una ola de violencia del crimen organizado.

El ataque armado ocurrió el jueves en la carretera de El Roblar-Las Limas, donde quedaron con impactos de bala los cuerpos de los cuatro hombres, identificados como Juan, Samuel, Julio y Daniel, quienes yacían junto a una camioneta color blanco, que también presentaba diversos impactos.

Al lugar acudieron elementos del Ministerio Público, de la Policía de Investigación, de la Fiscalía del Estado de Chiapas, de la Guardia Nacional (GN), del Ejército y la Policía Estatal Preventiva para realizar diligencias correspondientes.

Los familiares reconocieron a los difuntos, pero no permitieron el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) de San Cristóbal de Las Casas para la necropsia de ley.

La Fiscalía de Justicia Indígena prometió hacer las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.

Los pobladores lamentaron que los uniformados no frenen la ola de violencia de grupos criminales en el estado, en la frontera sur de México, donde cometen enfrentamientos y asesinatos.

A dos días de que sean las elecciones federales en México, un 70 % de la población de la localidad de Pantelhó ha abandonado sus hogares por los ataques entre los grupos de Los Machetes y Los Herrera, quienes mantienen un conflicto por el destierro de las autoridades municipales y la desaparición de 21 personas.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, reconoció el jueves que no hay condiciones para la jornada electoral en Pantelhó en entrevistas con medios.

Desde el año pasado, activistas y pobladores indígenas de Chiapas han denunciado un "ambiente de guerra" en la frontera sur de México por las pugnas del crimen organizado, que han ocasionado desplazamientos forzados, desapariciones y asesinatos.

Los hechos en Pantelhó ocurren en medio de un repunte nacional de los homicidios, que subieron un 7.37% en abril hasta 2 mil 622, el mes más letal del año, en medio de la violencia política que ha dejado decenas de asesinatos políticos.

EFE