Jueces, magistrados y trabajadores del PJ amagan con paro debido a reforma

paro Poder Judicial Jufed Juana Fuentes Velazquez

Redacción

Ciudad de México.- Tal como se preveía, personal del Poder Judicial, entre ellos jueces, magistrados y trabajadores de toda índole, anunciaron que contemplan un paro laboral al repudiar la reforma al Poder Judicial que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una manifestación en las escalinatas del Palacio de San Lázaro en la Cámara de Diputados, los quejosos indicaron que si Morena y sus aliados del PT y PVEM, así como el gobierno federal, insisten en modificar al Poder Judicial, entonces suspenderán sus actividades como se si se tratara de una huelga nacional.

“Acordaremos la suspensión temporal del trabajo”, aseveró la jueza Juana Fuentes Velázquez, quien resaltó que su posicionamiento lo hace a nombre de todos los que trabajan en esta instancia.

“Septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país si el Congreso entrante y la futura presidenta se empeñan en aprobar esa iniciativa, haciendo oídos sordos de tantas advertencias y menospreciando propuestas alternativas de mejor factura”, remarcó Fuentes Velázquez, quien también es directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), instancia que convocó a esta movilización.

“Se ha unido el personal que trabaja con nosotros, quienes comparten la preocupación por el futuro de la justicia de la unión. La suspensión de labores, como última medida, la aplicaríamos con el único propósito de que la reforma sea integral y producto del máximo consenso entre las mayorías legislativas y los demás actores sociales”, ahondó la jurista.

Ante cerca de unos 300 trabajadores y jueces, la también vocera advirtió que defenderán al Poder Judicial y la estructura existente sobre carrera judicial. 

REENCAUZAR EL DEBATE PÚBLICO

Fuentes Velázquez manifestó que es crucial posponer el dictamen de reforma y reencauzar el debate público hacia una reforma integral bien justificada y profundamente meditada. 

“Es nuestro deber defender la independencia judicial. Las personas juzgadoras pedimos a la Legislatura y al gobierno entrante que detengan en septiembre el actual proceso de reforma”, apuntó.

IMCM