Juez ampara a Mario Aburto para que FGR indague tortura en su contra

Redacción

Ciudad de México.- Un juez federal otorgó un amparo a Mario Aburto Martínez, inculpado del asesinado del excadidato a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue los actos de tortura en su contra en un plazo máximo de seis meses.

Previamente, Aburto Martínez impugnó que la FGR ha incurrido en omisión porque no ha indagado la presunta tortura de la que fue objeto tras ser detenido por el asesinato del priista en 1994.

El juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, dio a conocer que concedió la protección de la justicia al quejoso, pero aún no hizo público cuáles son los efectos de la sentencia y qué ordena hacer a la FGR.

El juez determinó que la FGR venció el plazo razonable para integrar la pesquisa por el delito de tortura, debido a que desde que se presentó la denuncia en 1994 ha incurrido en diversas omisiones.

Se advierte que la FGR no cumplió con su encomienda constitucional y legal de investigar los hechos denunciados, además han existido periodos injustificados de inactividad investigadora”, determinó el juzgador.

Por lo que amparó a Aburto Martínez para que el Ministerio Público del Equipo Especial de Investigación y Litigación para el caso Luis Donaldo Colosio Murrieta, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, entregue en un plazo tres días, desde la notificación, la averiguación previa a la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura.

Dicha fiscalía deberá integrar la indagatoria y esclarecer los hechos en un plazo máximo de seis meses, así como inscribir a la brevedad a Mario Aburto en el Registro Nacional del Delito de Tortura (Renadet).

Mario Aburto está interno en el Centro Federal de Readaptación Social (Cerefeso) 12 de Guanajuato; en 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó estudiar el amparo que interpuso el magnicida contra la sentencia que se le impuso de 45 años de prisión.

El 26 de octubre de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 48VG/2021 a la FGR y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por haberse acreditado supuestos actos de tortura.

Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, Baja California, al término de un mitin, cuando se dirigía a su camioneta.