La 4T se lanza contra Larrea al publicar decreto expropiatorio de vías de Grupo México

Redacción

Ciudad de México.- En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un nuevo decreto con el que las vías de Grupo México del empresario Germán Larrea serán operadas por el Ferrocarril del Istmo.

Y es que de acuerdo con el texto difundido, esta infraestructura se declara de utilidad pública para la conservación y prestación del servicio de transporte, así como su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas "Z", "ZA" y "FA", que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, que opera Ferrosur.

La divulgación de este acuerdo en la versión vespertina del DOF ocurre tras la toma del pasado viernes de las instalaciones ferroviarias de Grupo México en el Istmo de Tehuantepec, por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Además, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ocupación de los tramos es legal y es parte de una recuperación para evitar que se privatice el Corredor Interoceánico que se desarrolla en el sureste de la República Mexicana.

Según el Ejecutivo federal, la ocupación es temporal e inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

IMCM