López-Gatell afirma que médicos del sector privado también serán vacunados

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Los médicos, enfermeras y otros trabajadores al frente de la pandemia del nuevo coronavirus, pero en hospitales privados también serán vacunados,  aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se van a vacunar a todos los médicos y enfermeras de hospitales públicos y privados que atienden Covid-19; se está en comunicación para obtener los padrones", indicó.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario informó que ayer se aplicó el biológico a cerca de 100 mil médicos y enfermeras de centros públicos, lo cual, aseguró, muestra la eficacia del plan nacional.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el personal de salud del sector privado recibirá la vacuna contra el Covid-19 una vez que el gobierno tenga las listas de los médicos y enfermeras que atienden la pandemia en primera línea.

"En el sector privado es más complicado; les hemos pedido ayuda para que a través de estas asociaciones se integren las listas y sean validadas; la validación es imprescindible, estamos en eso, conforme se integren las listas se lograrán vacunar", expresó.

Destacó que la idea es vacunar a todo el personal que está en mayor riesgo de exposición al virus, lo que técnicamente se llama personal de primera línea, de mayor cercanía a los sitios de exposición.

“Aquí no se distingue a públicos y privados, ambos son colegas que tienen un riesgo aumentado de exponer a virus. No sólo son médicos y enfermeros y enfermeras sino (… ) once categorías”, dijo.

Aclaró además que en esta primera etapa no entra el personal administrativo de salud que no está en zonas de mayor riesgo, como él mismo o el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sino que serán vacunados conforme a su edad o situación de salud.  

DVC