López Obrador destaca su relación con el nuevo presidente del Consejo Europeo

AMLO Consejo Europeo Antonio Costa

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó su relación con el nuevo presidente del Consejo Europeo, el exprimer ministro portugués António Costa.

El gobernante relató en su conferencia matutina que Costa, a quien llamó "gran persona", le contó sobre un debate que tuvo con su padre sobre el comunismo.

Al hablar sobre la diferencia de ideas de la juventud y la gente mayor, López Obrador señaló que él tenía anécdotas “muy buenas” de padres con hijos, y citó “una confesión” que le hizo Costa hace tiempo.

“Me decía que su papá había pertenecido al Partido Comunista en Portugal y que él ya era y es más moderado y crítico de los errores que se cometieron durante lo que se llamó el socialismo real, no necesariamente comunismo. António Costa, gran persona, dice que se pasó toda una noche con su papá discutiendo”, narró.

Señaló que mientras Costa defendía sus posturas “moderadas” su padre exponía posturas “más radicales”, pese a que el ex primer ministro portugués le argumentaba sobre el fracaso del modelo socialista en la Unión Soviética y le daba ejemplos.

“Estaban en el debate y se pasaron toda la noche (argumentando) y al final el señor le dijo: ‘ya estoy muy grande, siempre creí en esto y me quiero morir así, creyendo en mis ideales’ y ya (Costa) dice: ‘no hablamos, nos respetamos’”, contó López Obrador.

VÍCTIMA DE LA DERECHA

Al resaltar que Costa será el nuevo presidente del Consejo Europeo, denunció que el político salió de Portugal después de que le “hicieron una campaña mediática. La derecha, muy fuerte el conservadurismo de allá”.

En días pasados, Costa fue anunciado como nuevo presidente del Consejo Europeo y prometió que en su gestión tendrán "disponibilidad, colaboración y atención" al Gobierno luso, además de "honrar" la confianza depositada por los otros líderes europeos.

Costa fue primer ministro de Portugal entre 2015 y 2024, pero en noviembre pasado dimitió después de que la fiscalía lusa anunciara que lo investigaba por presuntas irregularidades en negocios del litio, del hidrógeno verde y en un centro de datos.

Hasta el momento, el Ministerio Público no ha presentado cargos contra él ni ha dado más explicaciones.

IMCM