Luego de tres meses en el cargo renuncia secretario de Seguridad Pública de Guerrero
Redacción
Ciudad de México.- Gabriel Zamudio López, quien es general del Ejército, renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, esto justo cuando la entidad vive una ola de violencia criminal sin precedentes.
Apenas el pasado 25 de marzo, Evelyn Salgado Pineda, nombró al militar como el responsable de dar tranquilidad a la población, sin embargo, debido a las disputas de decenas de grupos criminales en distintas regiones del estado, es que Zamudio López optó por dimitir.
No obstante, el gobierno local aseguró que la salida del general se dio por problemas de salud.
Hoy por la mañana empezó el rumor de que Zamudio López había renunciado y que incluso acudió a la dependencia a despedirse, además se dijo que Salgado Pineda sabía de la decisión del militar desde el sábado pasado.
Fue hasta las 16:00 horas, que la autoridad guerrerense en un comunicado informó que en los próximos días anunciará quién será el próximo funcionario en esta dependencia. Por ahora quedó como cabeza temporal María de Jesús Castro Gutiérrez, subsecretaria de Operación Policial.
Zamudio López abandona la tarea cuando en lo que va de julio, en las calles del puerto de Acapulco han dejado 20 cadáveres desmembrados y decapitados.
EN 2024 CRISIS DE FUNCIONARIOS
En 2021, cuando asumió el gobierno Salgado Pineda fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad el capitán Evelio Méndez.
Pero en enero de 2024, renunció y fue sustituido por el general Rolando Solano Rivera. Aunque dos meses después dejó el cargo luego del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez, en el que estuvieron involucrados policías estatales.
Castro Gutiérrez fue designada entonces como encargada de despacho, hasta la llegada de Zamudio López.
IMCM