Luis Donaldo Colosio no confirma si se lanzará a la Presidencia

EFE

Ciudad de México.- Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, Nuevo León, quien suena como candidato opositor a la Presidencia en 2024, evitó este viernes confirmar si se lanzará a la disputa.

"Spoilers. Estamos ahorita muy concentrados en la ciudad de Monterrey. La verdad, me encanta el trabajo que estamos haciendo y sobre todo el contacto directo con la gente. Entonces, seguiremos un rato más por allá", declaró el hijo del candidato presidencial asesinado en 1994 Luis Donaldo Colosio Murrieta durante la primera Cumbre de Ciudades de las Américas, celebrada en Denver, Colorado.

Algunas encuestas han señalado que Colosio, de Movimiento Ciudadano (MC), lidera las preferencias dentro de la oposición mexicana para ser candidato en las elecciones de 2024.

Opinó el alcalde de Monterrey que su estado está "en el foco internacional" después de que Tesla decidiera construir allí una gran planta de vehículos eléctricos, tras una intensa negociación con Elon Musk.

Colosio aseguró que Monterrey y Nuevo León son "un gran ecosistema para invertir", pero también admitió que hay "grandes retos" en materia de movilidad y crisis climática que deben mejorar.

"Hay que tener una ciudad en orden para que en Monterrey pueda continuar el clima de inversión", recalcó.

En materia de corrupción, el alcalde reivindicó haber creado una Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto para que los trámites de la administración sean "accesibles y transparentes" y poder ir "recuperando poco a poco la confianza de la gente en las instituciones".

Asimismo, calificó de "experiencia enriquecedora" su participación en la Cumbre de las Ciudades, porque le permite estudiar "casos de éxito" de diferentes municipios y tejer alianzas con organismos internacionales y con otros ayuntamientos.

La Cumbre de las Ciudades de las Américas es un nuevo foro regional creado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la Cumbre de las Américas de 2022 en Los Ángeles.

En su primera edición, celebrada en Denver este jueves y viernes, acoge a más de 200 alcaldes del continente, como los de Ciudad de México, Bogotá, Miami, Río de Janeiro, Montevideo y Santo Domingo.

Durante la cumbre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aspira a ser candidata a la Presidencia por Morena, dijo que México está preparado para su primera mujer presidenta.