Manuel Guerrero, mexicano perseguido por ser gay saldrá de Catar en los próximos días
Redacción
Ciudad de México. – La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el mexicano-británico, Manuel Guerrero, saldrá de Catar en los próximos días tras haber sido detenido por su orientación sexual y vivir con VIH. Sin embargo, para abandonar dicho país tendrá que pagar la multa que se le impuso el pasado 4 de junio.
La SRE, informó que el 31 de julio se llevó a cabo una audiencia y que este primero de agosto el juez publicó su decisión, en la que confirmó la sentencia que le fue impuesta el pasado 4 de junio, por lo que Guerrero tendrá que pagar 10 mil riyales qataríes, equivalentes a un poco más de 48 mil 800 pesos mexicanos.
La cancillería agregó que Guillermo Ordorica Robles, embajador de México en Qatar, se comunicó con Guerrero Aviña, quien le comunicó que con el apoyo de su abogada realizará las gestiones correspondientes para su salida definitiva de Catar en los próximos días.
“Como ha ocurrido desde su detención, la representación diplomática de México seguirá proporcionando acompañamiento y seguimiento hasta que concluya el caso”, refirió.
Asimismo, la SRE explicó que desde el 17 de marzo, Manuel Guerrero, llevó su proceso judicial en libertad provisional, asegurando que el caso ha sido atendido en coordinación con la Embajada del Reino Unido en Catar.
Por otra parte, la embajada de México destacó que le ha dado seguimiento y acompañamiento, mientras que el Comité Manuel Guerrero, en apoyo al connacional, no se ha pronunciado.
“La SRE y la Embajada de México en Qatar reconocen las valiosas gestiones realizadas por sus pares en Londres, en Doha y en la Ciudad de México a favor del señor Manuel Guerrero Aviña”, apuntó la SRE.
PGC