Marina desmantela complejo de laboratorios de metanfetaminas en Zacatecas
En un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), fuerzas federales aseguraron un mega laboratorio clandestino en el poblado de Carrizalillo, Zacatecas, donde se fabricaban drogas sintéticas.
La acción fue coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Durante los patrullajes de vigilancia, los elementos localizaron un complejo con diversos equipos utilizados en la producción de metanfetamina.
El sitio, con una extensión de 395 mil metros cuadrados, albergaba 36 reactores, 56 tambos, 65 tinas, nueve mezcladoras, 77 tanques de gas, 209 bidones, cuatro motogeneradores, 62 condensadores, 94 quemadores y material diverso. Además, se aseguraron aproximadamente 63,100 litros de sustancias químicas, como cloruro de bencilo, y 125 kilogramos de sosa cáustica.
En otra área del laboratorio se hallaron 10,950 litros y 15,950 kilogramos de precursores químicos, entre ellos ácido tartárico, sustancia clave para la producción de drogas sintéticas.
Según la Semar, la destrucción de estos insumos evitó la producción de 27,930 kilogramos de metanfetamina, lo que equivale a 698 millones 250 mil dosis.
Con este aseguramiento, la Armada de México suma un total de 34,232 kilogramos de metanfetaminas decomisadas en lo que va de la actual administración, además de más de 325 mil toneladas de precursores químicos asegurados.
Las autoridades continúan con los operativos para desarticular la producción de drogas sintéticas en el país.
