Más de 30 sicarios participaron en ataque a comerciante en Zapopan; Fiscalía revela detalles
Por Noemí López
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que más de 30 sicarios participaron en la agresión contra el comerciante del mercado de abastos, Alberto Prieto Valencia, alias “El Prieto” y su hija que resultó en el deceso de ambos y un escolta.
De acuerdo con el gobierno de Jalisco y la Fiscalía, el ataque ocurrido la mañana del lunes 29 de diciembre en la colonia Santa Eduwiges, en los límites entre Zapopan y Guadalajara, involucró al menos siete vehículos.
El vehículo en el que viajaban las víctimas, un automóvil de lujo tipo Lamborghini Urus, no contaba con blindaje y era resguardado por un grupo de escoltas, algunos de ellos militares en retiro, quienes intentaron repeler el ataque, según las autoridades.
Los hechos ocurrieron en una de las zonas de mayor tránsito vehicular, en el cruce de avenida Topacio y calle Brillante, lo que provocó pánico entre vecinos y automovilistas, quienes escucharon decenas de detonaciones de armas de alto calibre durante varios minutos.
INVESTIGACIÓN Y LÍNEAS DE INDAGATORIA
Durante una reunión extraordinaria de la Mesa de Seguridad del Estado de Jalisco, autoridades de los tres niveles de gobierno analizaron los avances en las investigaciones periciales y presentaron nuevas líneas de indagación.
Entre los primeros hallazgos destacan la localización de al menos siete vehículos posiblemente vinculados a los agresores. Tres de estos automotores portaban placas del estado de Michoacán y uno no contaba con matrícula.
La Fiscalía continúa analizando indicios recabados en la escena y grabaciones del C5 para identificar a los responsables. De forma preliminar, las autoridades presumen la participación del crimen organizado en el ataque, aunque será en los próximos días cuando se confirme el móvil del homicidio.
Tras los hechos, el Gabinete de Seguridad del Estado acordó implementar una estrategia de operativos terrestres con un enfoque de proximidad social en todo el territorio estatal, así como reforzar la vigilancia con participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía del Estado de Jalisco, Policía Metropolitana y corporaciones municipales.
También se determinó celebrar reuniones diarias de seguridad para informar sobre los avances, evaluar resultados y definir acciones adicionales en esta y otras investigaciones en curso.
