México duplica la formación de médicos especialistas: Eduardo Clark García Dobarganes
Redacción
Ciudad de México.- El Gobierno de México reportó un incremento sin precedentes en la formación de médicos especialistas durante los últimos seis años, logrando duplicar las cifras registradas al inicio del sexenio anterior, según datos presentados por Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Salud.
De acuerdo con el funcionario, el país pasó de formar entre 6 mil y 8 mil expertos anuales en el periodo 2011-2018, a alcanzar una cifra de 18 mil 962 médicos formados tras la pandemia de Covid-19, que pegó con fuerza en la nación desde marzo de 2020 y hasta finales de 2021.
FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONES
Indicó que este crecimiento se ha distribuido de manera estratégica en todas las instituciones que integran el sector público. Los indicadores destacan los siguientes avances:
• IMSS: Registró un rebote de casi 5 mil médicos especialistas al año, lo que representa un repunte del 69 por ciento respecto a 2018.
• ISSSTE: Logró cuadriplicar su capacidad, sumando un total de mil 533 galenos adicionales.
• Secretarías de Salud estatales: Reportaron un incremento del 102 por ciento, con 2 mil 816 plazas nuevas.
• Pemex: Presentó un alza de 162 por ciento, incorporando a 198 médicos más a su plantilla de especialistas.
Fue de esta manera que García Dobarganes mencionó que este año cierra con 18 mil 757 médicos especialistas, sumando un acumulado de 45 mil profesionales formados por las instituciones de salud en los últimos cinco años.
ENFOQUE EN ÁREAS CRÍTICAS
Por otro lado, el servidor público aseveró que el fortalecimiento no sólo ha sido cuantitativo, sino también cualitativo, enfocándose en especialidades con alta demanda. Por ello, precisó que se registró un incremento de 2 mil 400 urgenciólogos, más de mil médicos en traumatología y 368 epidemiólogos adicionales.
Bajo esta línea destacó que en epidemiología, se pasó de 20 a 368 especialistas al año; en medicina de urgencias, de 874 a casi 4 mil; en traumatología y ortopedia, de 515 a mil 171; en pediatría, de 887 a mil 783; en cirugía, de 970 a mil 921; en medicina interna, de mil 363 a 2 mil 420 y en imagenología, de 392 a 672.
Con base en el subsecretario, este esfuerzo no sólo atiende la demanda inmediata, sino que garantiza la disponibilidad futura de especialistas en todo el país y apuntó que recientemente concluyó la segunda ronda del proceso 2026 del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), con el que se asignan especialidades y sedes hospitalarias para continuar fortaleciendo la capacidad del sistema de salud.
Mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó las políticas de administraciones pasadas, señalando que en el periodo neoliberal se redujo el número de residentes mediante exámenes excesivamente difíciles diseñados para limitar el ingreso y evitar una formación adecuada en el sector público.
IMCM