México, el segundo país más letal para la prensa en 2025: IBERO
Redacción
Ciudad de México.- México se afianza como el segundo país más mortífero del mundo para la prensa, registrando nueve periodistas asesinados en 2025. Esta cifra coloca a la nación sólo por debajo de la Franja de Gaza, la cual se consolidó como la peor zona de silencio, concentrando casi la mitad de los crímenes mortales contra periodistas registrados a nivel mundial este año.
Aunque México no se encuentra oficialmente en guerra, ha superado en letalidad a naciones con conflictos civiles abiertos. De acuerdo con la Universidad Iberoamericana (IBERO), el panorama global es desolador, con 67 profesionales de la información asesinados alrededor del mundo durante el año.
La institución advierte que, mientras que en otros territorios de conflicto como Sudán y Ucrania la guerra dicta la censura a través de las balas, en México el peligro radica en que el país es el segundo más letal para los periodistas.
TEMOR AL CRIMEN ORGANIZADO
El principal factor de riesgo en México es el crimen organizado, el cual, según la IBERO, supera la presión de los actores políticos. Los hallazgos de la institución educativa indican que casi una cuarta parte del gremio (23.8%) identifica al crimen organizado como una influencia determinante en su trabajo.
La IBERO señala que la violencia letal no ocurre en el vacío, sino que es el desenlace de un proceso sistemático de desgaste. La impunidad es identificada como el motor de esta reincidencia.
En la encuesta Worlds of Journalism, un abrumador 98.2% de los colegas expresó su preocupación por la impunidad. El diagnóstico lamenta que, mientras los misiles matan en Gaza, en México "mata el abandono institucional y la complicidad local".
El estudio Worlds of Journalism Study (WJS3) también revela que la violencia se alimenta del descrédito público: el 76% de los periodistas mexicanos reporta recibir discursos de odio y un 65.6% ha sufrido descrédito público. Esta violencia verbal, que con frecuencia es instigada desde tribunas políticas, prepara el terreno psicológico y social para la impunidad en la persecución de los crímenes y para la indiferencia social ante el panorama.
Aunado a esto, el gremio trabaja en un contexto de precariedad, donde cuatro de cada 10 periodistas no pueden vivir exclusivamente de su profesión, lo que debilita su autonomía y capacidad de resistencia frente a los poderes fácticos.
“RETÓRICA VACÍA” LA PROTECCIÓN
El documento de la IBERO establece que las promesas de protección son "retórica vacía" si no se desmantelan las redes de complicidad entre el crimen organizado y las autoridades locales.
Pese a este asedio, la IBERO destaca que el gremio resiste, ya que el 96.6% de los periodistas mexicanos sigue considerando vital “sacar a la luz los problemas de la sociedad”.
IMCM
