México en tercer sitio de médicos y enfermeras por cada mil habitantes: OCDE

OCDE medicos enfermeras Mexico

Redacción

Ciudad de México.- Números de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revelan que México tiene 2.5 médicos por cada mil habitantes y 2.9 enfermeras por esta misma cifra de personas, lo cual, en comparación con Brasil, es bajo, puesto que allá hay con 2.1 en ambos sectores e India registra el dato más bajo con menos de un galeno para el millar de sus habitantes.

Con la anterior, queda en evidencia que el país se ubica en la posición tercera de naciones de la OCDE con menos disponibilidad de médicos y enfermeros.

No obstante, Estados Unidos cuenta con 2.7 profesionales de la salud por cada mil residentes; Reino Unido, 3.2; Francia, 3.4; España, 4.5; Noruega, 5.2 y Austria, 5.5.

Del mismo modo, el organismo enfatizó que la escasez de profesionales sanitarios es una problemática que afecta a varios países, entre ellos a la mayoría de las naciones europeas, pero también a muchas de América Latina, donde se persiste un bajo rendimiento.

Respecto a la cuestión de infraestructura, la OCDE subrayó que México tiene una cama por cada mil habitantes, mientras que el promedio de sus miembros es de 4.3.

La OCDE, que agrupa a 34 naciones, abundó que México es de los Estados que menos dinero por persona destina para el sistema de Salud, pese a que la actual Administración federal prometió que entregaría un modelo eficiente y mucho mejor que el que hay en Dinamarca.

Y es que con base en el organismo mundial, México gastó en 2022 mil 181 dólares en el sistema de salud per cápita, lo cual significa cerca de 20 mil 702 pesos por habitante, ello con base al tipo de cambio actual.

SE PODRÍA REQUERIR 10% DEL PIB

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que para 2030 el sector salud de México podría necesitar 10% del producto interno bruto (PIB) para poder funcionar adecuadamente. 

Ante esta situación, llamó a que se duplique el presupuesto actual para alcanzar un nivel mínimo de inversión, en un contexto en el que el gasto en salud está por debajo del promedio de las naciones que forman la OCDE y de varios países latinoamericanos.

MEXICANOS DE SEGUNDO NIVEL

Fue así que Judith Méndez, especialista en salud y finanzas públicas del CIEP, recalcó que la baja inversión en salud en México se traduce en un gasto por persona raquítico y desigual, dado que el promedio del gasto per cápita en los países miembros de la OCDE es de 67 mil 45 pesos, mientras que en nuestra nación una persona con servicios médicos en Pemex cuenta con 31 mil 985 pesos y en el IMSS-Bienestar con 4 mil 107 pesos; es decir, 15 veces menos que el promedio de la OCDE.

Méndez lamentó que el nivel de gasto en el sector salud en México persista muy por debajo, dado que como proporción del PIB es de únicamente 2.7%, lo cual contrasta con lo sugerido a nivel mundial, cuya cifra es de 6%.

IMCM