México y Canadá refuerzan alianza agroalimentaria bajo Plan de Acción 2025–2028

Redacción
Ciudad de México. - El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, y el ministro de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Heath MacDonald, se reunieron el 14 de octubre para dialogar sobre las relaciones bilaterales y fortalecer la cooperación agroalimentaria.
La reunión se enmarca en el Plan de Acción Canadá–México 2025–2028, anunciado el 18 de septiembre por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el primer ministro Mark Carney, con el objetivo de impulsar una agenda bilateral dinámica orientada a cumplir metas conjuntas durante los próximos tres años.
Comercio agroalimentario en crecimiento
Con estas acciones, México y Canadá buscan continuar fortaleciendo su papel como socios estratégicos en el comercio agroalimentario global, fomentando un sector sostenible, inclusivo y en crecimiento, lo que permitió que el comercio agroalimentario entre ambos países aumentara un 50% de 2018 a 2023.
Durante la reunión, ambos funcionarios destacaron la importancia de la relación bilateral para garantizar sistemas alimentarios sostenibles, resilientes e inclusivos. Resaltaron los avances en comercio agroalimentario, investigación científica, innovación tecnológica y desarrollo rural sostenible, así como su interés común en ampliar la cooperación técnica y comercial.
El secretario Berdegué subrayó la necesidad de reforzar las cadenas de valor integradas de América del Norte, impulsar la productividad sostenible y fortalecer los mecanismos de cooperación para enfrentar desafíos comunes como el cambio climático, la sanidad animal y vegetal, y la transición hacia una agricultura de bajas emisiones.
Por su parte, el ministro MacDonald reconoció el papel clave de México como socio global estratégico y reforzó las oportunidades para fortalecer el comercio bilateral y la cooperación técnica, especialmente en los sectores de granos, oleaginosas, horticultura y proteínas animales, respetando los sistemas de inspección y regulación de cada país.
Avances en comercio e inspección sanitaria
México aceptó las propuestas de Canadá para facilitar la importación de manzanas provenientes de las provincias del este canadiense. Ambos países avanzaron en el reconocimiento mutuo de laboratorios e inspecciones y acordaron un nuevo certificado que permitirá la entrada al mercado mexicano de alimentos para mascotas con ingredientes bovinos.
Asimismo, Canadá acordó establecer un grupo de trabajo conjunto para analizar medidas que fortalezcan el reconocimiento regulatorio en carne y productos del mar.
Implementación de certificación electrónica
México y Canadá acordaron avanzar en la implementación del Plan de Trabajo en Materia de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, con el fin de ampliar el acceso a mercados y garantizar productos seguros y de alta calidad. También adoptarán la certificación electrónica para productos vegetales como canola y trigo, con la intención de expandirla a otros productos y facilitar un comercio más ágil.
De forma paralela a la reunión ministerial, se realizó el Diálogo Agroindustrial México–Canadá, con la participación de líderes del sector de ambos países. El encuentro tuvo como objetivo identificar oportunidades para incrementar el comercio bilateral y abordar retos relacionados con la facilitación de productos agroalimentarios a corto y mediano plazo.
Al cierre del diálogo, el secretario Berdegué y el ministro MacDonald se reunieron con los participantes para escuchar recomendaciones concretas para aumentar y facilitar el comercio bilateral agroalimentario, con el objetivo de asegurar un sector agrícola competitivo, sostenible y resiliente frente a los desafíos globales.

