México y EU refuerzan cooperación contra tráfico de armas y uso criminal de drones
Por Noemí López
Ciudad de México. – Los gobiernos de México y Estados Unidos celebraron la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (GIS), en la que acordaron conjuntar esfuerzos para combatir el robo de combustible y el uso de drones por parte del crimen organizado.
El encuentro celebrado el día de ayer en la Ciudad de México, forma parte del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, cuyo objetivo es fortalecer el intercambio de información y acciones coordinadas para impedir actividades ilícitas en la zona fronteriza.
ENFOQUE EN DRONES, ROBO DE COMBUSTIBLE Y TRÁFICO DE ARMAS
Una de las principales preocupaciones abordadas fue el uso de drones por parte de organizaciones criminales para actividades ilícitas en ambas fronteras. Autoridades de seguridad de ambos países acordaron reforzar y conectar sus plataformas de inteligencia y análisis para prevenir, detectar y responder de manera más eficaz ante estos vuelos no tripulados que se han convertido en —según funcionarios estadounidenses— una amenaza significativa.
Además, se acordó profundizar la colaboración para fortalecer las investigaciones sobre robo de combustible, un delito que representa un reto persistente para la seguridad interior de México y con impactos también sobre redes de financiamiento del crimen organizado.
Por otra parte, se abordó el tema del tráfico de armas y municiones en el que se acordó intensificar acciones de incautación y desarticulación de rutas ilícitas que operan en ambos lados de la frontera.
COOPERACIÓN EN EXTRADICIONES Y DECOMISOS
En el encuentro también acordaron agilizar los procesos de extradición, así como coordinar esfuerzos para el decomiso de activos relacionados con actividades criminales, con el objetivo de desarticular estructuras financieras que sostienen al crimen organizado transnacional.
Autoridades señalaron que estos avances se suman a compromisos previos para combatir el tráfico de fentanilo y otros estupefacientes, así como para contrarrestar flujos ilícitos que representan riesgos para la seguridad pública en ambos países.
