Militares ejecutaron extrajudicialmente a cinco jóvenes en Nuevo Laredo: CNDH

Redacción

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que el pasado 18 de mayo soldados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ejecutaron extrajudicialmente a cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que éstos uniformados no han sido investigados por las autoridades. 

En la recomendación 119VG/2023 publicada ayer, el organismo certificó que los elementos del Ejército privaron arbitrariamente de la vida a través del uso legítimo de armas de fuego a dicha cifra de ciudadanos, lo que transgredió varios derechos humanos de las víctimas. 

Con base en el escrito del organismo, los militares dejaron en sentido de indefensión a las víctimas y sus familias, dado que vulneraron su derecho a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad, y a la vida por el uso excesivo de la fuerza. 

Agregó la CNDH que las víctimas estaban esposadas y totalmente sometidas, sin un arma a su alcance cuando fueron ejecutadas por los soldados. 

SIN JUSTICIA 

Tras este crimen, el organismo aseveró que en la acusación contra los integrantes de la Sedena persiste falta de procuración de justicia en la investigación del delito, así como una vulneración del derecho a una investigación efectiva y exhaustiva por parte de la autoridad. 

Debido a ello, la CNDH pidió al Ejército realizar una reparación del daño a las víctimas y brindar atención médica, psicológica y tanalógica, de manera gratuita y continúa.  

También urgió a la dependencia federal colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en la integración de la indagatoria contra los militares y en la causa penal que se tramita en el fuero militar. 

Ordenó a la Sedena a diseñar un plan de acción integral, que incluya cursos sobre el manual del uso de la fuerza y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.  

IMCM