Muere adolescente de 14 años en anexo de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
Redacción
Ciudad de México. – Jaqueline, una joven de 14 años, falleció en un centro de rehabilitación o anexo ubicado en la colonia Niños Héroes, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
Los hechos ocurrieron la noche del 5 de marzo en una finca sin señalización o letreros de su uso, localizada entre los cruces de Juan de la Barrera y Pozo 100.
La madre de la menor relató al medio MILENIO que, hace más de dos meses, había ingresado a su hija en una clínica ubicada en la colonia Santa Anita, en Tlaquepaque. Sin embargo, le informaron que Jaqueline sería trasladada a otro lugar, sin especificar detalles. Según su versión, hace más de una semana, los encargados de la clínica le informaron que su hija estaba enferma, sin dar más detalles. Posteriormente, la versión cambió, señalando que Jaqueline no podía levantarse de la cama “por un berrinche”.
“Yo iba a venir cuando saliera de trabajar y me dijo que ya no viniera, que ya estaba un poco mejor, que lo que estaba haciendo Jaqueline era berrinche. Ya había hablado el psicólogo con ella y que eso era lo que estaba haciendo, que por eso no quería comer nada. Lo único que me dijo es que no quería comer, que ya tenía días sin comer y que se estaba haciendo el baño en la cama, pero ¿cómo? Si eso nunca lo ha hecho, es que eso es berrinche lo que está haciendo”, comentó la madre.
Fue hasta el miércoles cuando los encargados del anexo, conocido como “Luz y Esperanza”, le pidieron dinero extra para llevar a Jaqueline a un médico. Al llegar al lugar, la madre encontró a su hija sin vida, aunque no se le había explicado la causa de su estado.
“Ya veníamos casi a medio camino cuando me habla y me dice ‘Jaqueline ya’. Le dije ‘¿Jaqueline qué?’ ‘Pues Jackie, Jaqueline ya, ya no está respirando. Ya está morada, Jaqueline ya está sin vida’. Le dije ‘¿Cómo? Me dijeron que estaba mala’”, relató la madre.
De acuerdo con Azteca Noticias, el centro operaba sin los permisos necesarios y actualmente tenía casi 30 personas internas en condiciones desconocidas, ya que los responsables del lugar huyeron tras el arribo de la familia.
“Los papás de las otras niñas que tienen ahí llorando encerradas que se supone que es una clínica, a nosotros nos la pintaron que era una clínica que no era como un anexo, que era una clínica de rehabilitación para ellos, que era diferente y ahora resulta que pues no, que estaba bien ¿cómo va a estar bien con esta respuesta?”, apuntó la mujer.
Los policías de Tlaquepaque atendieron la emergencia, ya que el anexo se ubica en la zona limítrofe entre Tlajomulco y Tlaquepaque. Al llegar, paramédicos confirmaron que Jaqueline llevaba de dos a tres horas de evolución cadavérica.
PGC