No habrá ‘carpetazo’ en derrame del Río Sonora, asegura AMLO

 No habrá ‘carpetazo’ en derrame del Río Sonora, asegura AMLO

Redacción 

Ciudad de México. -  El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá “carpetazo” al expediente por el desastre ecológico que provocó la mina Buenavista del Cobre, filial del Grupo México, al Río Sonora hace 10 años, esto para garantizar la reparación de los daños. 

López Obrador, detalló durante su conferencia Mañanera que hay una denuncia penal en proceso que se está tramitando tanto en Sonora como en la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hay una denuncia penal, en proceso que se está tramitando tanto en Sonora en la Fiscalía General. Entonces vamos a estar pendientes”, dijo.

A una década del derrame que afectó a la población del Río Sonora y Bacanuchi, afirmó que se avanzará en los días que le restan de Gobierno. 

“Vamos a darle seguimiento, se está trabajando permanentemente, pero vamos a avanzar más en estos días que nos faltan y es muy importante que quede el expediente abierto, no hay carpetazo para darle continuidad y se llegue a la remediación y también a la reparación de los daños por esos las denuncias que se han presentado”, refirió López Obrador. 

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, explicó que aunque está en marcha un plan integral de atención y se tiene una mesa de diálogo con Grupo México, aún están pendientes de resolverse dos juicios. 

“El primero que tiene que ver precisamente con el fideicomiso y con la resolución pendiente para que haya una reparación del daño. este derivado del daño del derrame y segundo una denuncia penal presentada por la Semarnat en 2023 en contra de grupo México precisamente derivado de este derrame de 2014, entonces están siguiendo su curso tanto la denuncia penal como el juicio pendiente resolución, pero Seguimos avanzando en las mesas de diálogo”, apuntó la secretaria de Gobernación. 

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente informó en un video, que pese a que existen mesas de diálogo con Grupo México, este se ha negado a cumplir con las resoluciones de la Corte para remediar los daños.

"Grupo México ha emprendido una estrategia de dilación para el cumplimiento de su responsabilidad ambiental en el Río Sonora, ya que la operación del fideicomiso requiere de un comité técnico con participación de representantes de la empresa, quienes han ignorado la invitación de la autoridad ambiental para sesionar y reiniciar labores (…) Además no ha presentado una propuesta de programa de remediación, por el contrario, impugnó mediante un juicio de nulidad un nuevo resolutivo de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat que concluye que no se alcanzaron los niveles de remediación", apuntó. 

PGC 
 

Síguemos en Google News