Nuevamente cancelan audiencia de extradición de César Duarte

Foto: Cuartoscuro


México.- Aunque la audiencia final de extradición de César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, 2010-2016, estaba programada a realizarse mañana a las 9:30 horas, la Corte de Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, decidió cancelar nuevamente.

Con esto, es la tercera vez que se modifica la fecha de su comparecencia, que inicialmente se llevaría a cabo el 10 de diciembre de 2020, pero hasta el momento no se ha establecido un nuevo día para su realización.

Duarte Jáquez quien se encuentra recluido en Miami, luego de ser detenido en Florida el 8 de julio del año pasado, enfrenta una acusación por peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada, dado que la Fiscalía de Chihuahua señala que, de 2011 a 2014 mientras ejerció como titular del Ejecutivo local y tenía la “obligación de administrar los recursos del estado”, desvió 96 millones de pesos del erario.

Además, el expriista ha manifestado a la jueza Lauren F. Louis que de ser enviado a México podría correr peligro y ser asesinado como el exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz.

Basta recordar que Duarte Jáquez residía en Miami desde 2017, motivo por el cual las autoridades de nuestro país solicitaron en diciembre de 2019 a sus pares de la Unión Americana la repatriación del exmandatario.

En ese momento, los abogados del Duarte Jáquez alegaron que la petición mexicana no tenía validez porque los delitos habrían prescrito.