Obtiene EU más tiempo para definir medidas carcelarias contra Caro Quintero
Redacción
Ciudad de México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos obtuvo más tiempo para determinar si se relajan las condiciones de encarcelamiento de Rafael Caro Quintero, quien se encuentra en una cárcel metropolitana de Brooklyn, Nueva York.
El juez federal Frederic Block, a cargo del caso, había fijado inicialmente este lunes como fecha límite para resolver esta petición, pero concedió el aplazamiento y convocó a una audiencia para el próximo 18 de septiembre para debatir y decidir sobre el asunto.
La defensa del capo mexicano denuncia que Caro Quintero está sometido a un "aislamiento extremo" y a Medidas Especiales Administrativas (SAMs), un régimen de encarcelamiento diseñado principalmente para terroristas.
Según sus abogados, esta situación ha hecho "prácticamente imposible la comunicación" con su cliente y su familia, lo que pone en riesgo su salud emocional y física y viola sus derechos constitucionales.
Consideran que se trata de un "castigo por adelantado" para una persona que aún no ha sido condenada.
FORMALIZAN LA PRÓRROGA
La solicitud de prórroga, enviada a la corte hoy y firmada por el fiscal Joseph Nocella Jr., pide una extensión hasta el 15 de septiembre de 2025 para preparar una respuesta, lo cual requiere coordinación con la Oficina de Prisiones, el Centro Metropolitano de Detención y la Oficina de Operaciones de Cumplimiento. La defensa dio su consentimiento a esta prórroga.
Esta decisión de los fiscales de Estados Unidos de estudiar la petición sin rechazarla de inmediato, sumado a la concesión previa de no buscar la pena de muerte contra Caro Quintero, sugiere la posibilidad de un "pacto" entre las partes.
Aunque el proceso contra Caro Quintero por cargos de narcotráfico y el homicidio del exagente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena sigue en fase de preparación y entrega de evidencia, la vía de un posible acuerdo está abierta.
IMCM