Olores en Monterrey fueron parecidos a mercaptano: Protección Civil

Foto: Pixabay

ABC 

Monterrey.– La ciudadanía de Nuevo León sigue preguntándose qué originó el mal olor que envolvió anoche a Monterrey y su zona metropolitana, y si bien no existe un informe concreto que responde a esta pregunta, Protección Civil de Nuevo León señaló que el aroma era parecido al mercaptano.

Esto fue posible leerlo en un comunicado que fue difundido por el gobernador Samuel García, quien compartió la información a través de sus historias de Instagram.

“Los olores fueron parecidos a mercaptano, sin generar riesgos a la población por un periodo de 15 a 20 minutos”, señaló la dependencia.


¿Qué es el mercaptano?


De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), el metil mercaptano es un gas incoloro con un olor parecido a repollo podrido.

Además, señala que es “una sustancia natural que ocurre en la sangre, el cerebro y en otros tejidos de los seres humanos y de animales. Es liberado de materia fecal de animales. Ocurre en forma natural en algunos alimentos, tales como ciertas nueces y queso”.

La Agencia menciona que el metil mercaptano es liberado al aire tanto de fuentes naturales como industriales, y que la luz solar tiene la capacidad de degradarlo.

Este gas es manufacturado para uso en la industria de plásticos, en pesticidas, y como aditivo en combustible de aviones de reacción.

¿Qué municipios de Nuevo León sufrieron por el mal olor?
Protección Civil de Nuevo León reconoció que el mal olor tuvo presencia en siete municipios: Guadalupe, Juárez, Cadereyta, Monterrey, San Pedro, García y Santa Catarina.

Además, a fin de conocer el origen, la corporación estatal se mantiene haciendo recorridos de manera coordinada; asimismo, se pidió el apoyo de la Profeco para iniciar una investigación de las empresas.