OPS apoya llamado de la SRE para evitar acaparamiento de vacunas

Ciudad de México.- Luego del llamado de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que la ONU evite el acaparamiento de vacunas anticovid, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldó el llamado y propuso crear un mecanismo permanente para que los países donen y vendan biológicos a precios accesibles.

Jarbas Barbosa da Silva Jr, subdirector de la OPS, dijo que parte de su propuesta es que además se transfiera tecnología a las naciones menos desarrolladas, con la finalidad de proveer de antídotos a todo el mundo.

“Es muy importante la iniciativa de México, creo que otros países deberían apoyar, porque en verdad no hay un mecanismo, o no había un mecanismo establecido para garantizar el acceso equitativo a los equipos de protección personal, a las pruebas diagnósticas PCR y ahora a las vacunas y medicamentos”, señaló.

Barbosa da Silva Jr indicó que la respuesta a la emergencia sanitaria por la Covid-19 debe verse como una “falla en la preparación del mundo para afrontar una pandemia” y recordó que durante 2011 en la Asamblea Mundial de la Salud se aprobó el plan de preparación para una pandemia de influenza.

COVAX NO TIENE REGLAS

“¿Qué pasa con Covax? Es un mecanismo novedoso, innovador y cuándo Covax armó durante meses solicitar donaciones, convencer a los países, tomó varios meses y durante esos meses, desafortunadamente, como no hay reglas, los productores comenzaron hacer acuerdos con los países que tenían recursos económicos para hacerlo”, enfatizó.

En tanto, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, aseveró que la vacunación no evitará que siga habiendo transmisión del virus, al tiempo que recordó que se estima que para lograr el control de la enfermedad se debe de vacunar a 70 o hasta 90 por ciento de la población mundial.

Por la mañana, durante su participación en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Ebrard Casaubón acusó que la iniciativa Covax es insuficiente por lo que solicitó revertir el acaparamiento por parte de 10 países que concentran dos terceras partes de todas los inmunizadores.

IMCM