Organismos mundiales de energías renovables piden a la 4T transitar a energías limpias

EFE

Ciudad de México.- Organismos mundiales de energías renovables pidieron al gobierno federal restablecer la transición del país hacia energías limpias tras la aprobación de la Cámara de Diputados de la reforma eléctrica que perjudica a empresas privadas, en particular a las renovables.

En un comunicado, el Consejo Mundial de Energía Eólica y el de Energía Solar hicieron un llamado urgente para que el país transite "lejos de los costosos" y la contaminación de combustibles fósiles, "y reajuste el rumbo" hacia un futuro basado en energías renovables y limpias.

Ambos organismos emitieron una declaración conjunta en respuesta las reformas clave de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobadas el martes por la Cámara de Diputados.

Ante ello pidieron "a los legisladores que rechacen el proyecto de modificación para evitar consecuencias adversas, que irán más allá del sector eléctrico y afectarán a las industrias locales, a los hogares y al entorno general de las inversiones".

Destacaron los daños a las inversiones en energía renovable en los últimos dos años y señalaron que la reforma "relega aún más el suministro de energía renovable", con lo que destruye "los avances alcanzados en la última década hacia su transición energética".

En tanto, el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, que agrupa a diversas organizaciones, señaló que los apagones ocurridos hace una semana en México, causados por un frente frío atípico que congeló las plantas productoras de gas en Texas, atentan contra diversos derechos.

"(Los apagones) evidencian que el cambio climático es real ya que afectan y amenazan una amplia gama de derechos, entre ellos el derecho a la vida, vivienda, salud y al ambiente sano, y que México es un país altamente vulnerable a sus efectos", indicó el observatorio en un comunicado.

LLAMAN A EVITAR QUEMA DE COMBUSTIBLES

Por ello, pidió a la autoridad federal evitar la quema de combustibles fósiles para uso energético (como el carbón, el combustible y el gas) por ser altamente contaminantes y diversificar la matriz energética para incrementar la penetración de energías renovables.

El principal cambio de la reforma eléctrica es el que elimina el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y, por último, las de ciclo combinado.
Ahora la reforma pasará al Senado, donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de

López Obrador, y sus aliados PT y PES tienen 70 de los 128 escaños, y después podría afrontar una revisión de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

IMCM