Para lograr autosuficiencia alimentaria presentan 'Cosechando Soberanía'
Redacción
Ciudad de México.- Con el objetivo de lograr la soberanía alimentaria de México, Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), presentó un ambicioso plan enfocado principalmente en la autosuficiencia de la producción de frijol y maíz, al tiempo que subrayó que la idea es que haya una alimentación saludable, por lo que aseguró que se apoyará a los pequeños y medianos productores.
También dijo que otro aspecto clave es la estrategia “Cosechando Soberanía”, un modelo de apoyo de reciente creación que brindará recursos directos a los pequeños y medianos productores agrícolas, con la finalidad de reducir hasta en 10% el costo de la tortilla.
En “La Mañanera del Pueblo” el funcionario comentó que este esquema incluye la creación de la “Productora de Semillas del Bienestar” (Prosebien), un organismo gubernamental que dijo, será clave para alcanzar este objetivo.
Berdegué Sacristán destacó que el nuevo modelo “Cosechando Soberanía”, se conforma de cuatro ejes principales: Bienestar, Producción, Agua y Sostenibilidad e indicó que estos pilares serán la base para impulsar la producción agrícola del país, especialmente en cultivos estratégicos como el maíz y el frijol.
Señaló que uno de los objetivos principales es reducir la dependencia de las importaciones de frijol, por lo que sostuvo que se buscará que México produzca las 300 mil toneladas que actualmente se adquieren del exterior.
Fue de esta manera que subrayó que la creación de Prosebien será fundamental en llegar a este objetivo, puesto que facilitará el acceso a semillas de alta calidad para los pequeños y medianos productores.
GANADERÍA SUSTENTABLE
Relacionado a lo anterior, el titular de la Sader manifestó que también contemplan apoyos económicos a la ganadería sustentable en Campeche, Chiapas y Tabasco, por lo que abundó que se implementarán acciones para mejorar la calidad genética del ganado y ofrecer acompañamiento técnico a los productores, sin fomentar la deforestación.
Según el funcionario, esto forma parte del “Plan Campeche”, uno de los compromisos de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo e incluso destacó la tecnificación del riego en el campo, como una de las principales acciones para aumentar la producción de arroz.
Berdegué Sacristán anunció la formación de la productora “Semillas del Bienestar”, entidad que producirá granos de buena calidad y que en compaginación del Plan Campeche, se contempla la puesta en marcha de una fábrica de leche pasteurizadora para beneficiar al menos a 10 millones de habitantes.
Por su parte, Sheinbaum Pardo calificó al plan como una estrategia completa, y aseveró que seguirá existiendo el mercado, “Es producir lo que consumimos, por supuesto que hay mercado, va a seguir existiendo, pero no solamente es apoyar a los pequeños y medianos productores, sino también tener alimentos saludables y a buenos precios para las familias mexicanas”, apuntó.
El titular de la Sader asegura que el maíz transgénico no existe en México y no existirá, "el maíz blanco de ninguna manera es transgénico, ni lo vamos a promover ni lo vamos a permitir", destacó. pic.twitter.com/T3fp542kid
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) October 22, 2024
IMCM