Pide abogado de 'El Mayo' Zambada aplazar sentencia en Nueva York
Redacción
Ciudad de México.-Frank Pérez, defensor de Ismael "El Mayo" Zambada García, exlíder del Cártel de Sinaloa, solicitó formalmente al juez Brian Cogan de la Corte del Distrito Este de Nueva York aplazar la fecha de sentencia de su cliente.
Argumentó que parte de la evidencia necesaria se encuentra en "zonas de México con alto nivel de violencia e inestabilidad", por ello propuso a Cogan posponer la audiencia programada para enero de 2026, argumentando dificultades logísticas para obtener evidencia de mitigación.
En un documento presentado este martes 9 de diciembre de 2025, Pérez pidió aplazar por 90 días la condena, la cual está programada para el próximo 12 de enero a las 10:00 horas local (una hora menos en CDMX). De concederse la solicitud, la sentencia se recalendarizaría para mediados de abril del próximo año.
Pérez alegó que requiere más tiempo para preparar el "memorándum de sentencia" a nombre de Zambada García. Explicó que "una parte sustancial" de la "evidencia de mitigación" debe obtenerse de individuos localizados en regiones de México que experimentan un aumento de la violencia.
Indicó que estas condiciones de seguridad han generado complicaciones logísticas serias para "acordar conversaciones, obtener cartas y asegurar otra información de contexto" de parte de testigos y familiares. Pérez señaló que ha habido retrasos en los viajes y las comunicaciones, y que algunos de los individuos requeridos apenas confirmaron su disponibilidad para ayudar.
UN LLAMADO DE “BUENA FE”
También enfatizó que el aplazamiento se pide "de buena fe y no con el propósito de retrasar" el proceso, buscando presentar un memorándum que "ayude a la Corte a emitir su sentencia". Pérez detalló que el fiscal asistente en el caso, Francisco J. Navarro, no se opone a esta solicitud de aplazamiento.
"El Mayo" Zambada García se declaró culpable de los cargos de narcotráfico en agosto pasado. Durante sus palabras, admitió haber dirigido una red criminal por cinco décadas, traficado drogas y haber sobornado a policías, mandos militares y políticos mexicanos a lo largo de tres décadas para facilitar sus actividades.
Zambada García enfrenta potencialmente prisión de por vida por los delitos que se le imputan, dado que los cargos por crimen organizado implican una pena mandatoria de cadena perpetua. El acuerdo de culpabilidad se estableció después de que la fiscalía se comprometiera a no buscar la pena de muerte en su contra.
Además de la sentencia penal, Cogan determinó que Zambada García deberá pagar una multa reparatoria de 15 mil millones de dólares.
IMCM
