Por amenazas del narco, productores de limón en Apatzingán cierran oficinas

cierran oficinas Tianguis Limonero Apatzingan

Redacción

Ciudad de México.- Tras asegurar que son víctimas de grupos criminales que los extorsionan y amenazan, productores de limón en Apatzingán, Michoacán, se vieron en la necesidad de cerrar sus oficinas durante la última semana de febrero, a fin de cuidar su integridad. 

De acuerdo con Bernardo Bravo Manríquez, quien es productor del cítrico, detalló en su cuenta de Facebook, que la serie de advertencias contra el gremio se han dado en el Tianguis Limonero en Apatzingán. 

Fue debido a ello, que la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán tomó la decisión de no operar las oficinas administrativas que tienen en ese sitio a partir de esta semana.

"(La decisión se toma) en virtud de proteger y salvaguardar nuestra integridad y sobre todo nuestro bien principal que es la vida", remarcó Bravo Manríquez en un comunicado. 

Asimismo, explicó que las instalaciones del tianguis limonero se encuentran resguardadas por autoridades, con el objetivo que los productores puedan seguir haciendo uso de ellas.

"Continuaremos solicitando a las autoridades avances en materia de seguridad para que el delito de extorsión al limón termine", dijo Bravo Manríquez.

PESE A OPERATIVO MILITAR

Basta recordar que en diciembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), efectuaba operativos en la zona limonera del estado para luchar contra la extorsión, al tiempo que busca mantener estable el precio del principal producto de la región.

“Gracias a estas acciones, las empacadoras ubicadas en el área y los tianguis limoneros de Apatzingán y Múgica se encuentran funcionando con normalidad, manteniéndose estable el precio del limón en tres pesos el kilogramo”, presumió en aquel entonces el gobierno federal.

Mientras que el 15 de febrero pasado, dentro del Tianguis Limonero, se estableció un Cuartel Interinstitucional con presencia del Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil, con el propósito de prevenir este tipo de delitos contra los productores.

No obstante, la extorsión tiene bajo temor a los limoneros en esa región de Tierra Caliente, puesto que los maleantes los amagan con atacarlos a través de drones cargados de explosivos.

Según los limoneros, las bandas del crimen organizado detrás de estas advertencias son Los Templarios, Los Viagras, el Cártel de Tepalcatepec y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes además les exigen cuotas para no llevar a cabo ejecuciones y secuestros.

IMCM

Síguemos en Google News