Por irregularidades, confirman inhabilitación a filial de Odebrecht

Ciudad de México.- Se ha ratificado por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa la inhabilitación por tres años que la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) impuso a la empresa constructora Norberto Odebrecht, por un cobro excesivo por más de 22 millones 495 mil 882 pesos, en un contrato relacionado con obras en la Refinería Miguel Hidalgo, de Tula.

Dicha suspensión se trata del contrato de obra pública a precios unitarios A414, del 15 de febrero de 2014, firmado entre Pemex Refinación y Constructora Norberto Odebrecht SA para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería citada.

Por mayoría de 10 votos, los magistrados de la sala determinaron la validez de la sanción impuesta en abril de 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Previo a esto, la Constructora Norberto Odebrecht emprendió un juicio de nulidad contra esta resolución, sin embargo, la Sala Superior ratificó la sanción de tres años.

IMCM