Pospone Senado debate de 'jueces sin rostro' hasta febrero de 2026

pospone Senado discusion jueces sin rostro.jpg

Redacción

Ciudad de México.- El Senado de la República frenó de último momento la discusión y posible aprobación de la iniciativa que busca establecer la figura de los "jueces sin rostro". La propuesta, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se tenía prevista para su procesamiento esta semana, antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre, con el objetivo de que pudiera comenzar su aplicación desde el primer día de 2026.

Sin embargo, las comisiones unidas votaron por unanimidad retirar el dictamen del orden del día. La decisión aplaza la discusión hasta febrero de 2026, cuando arrancará el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámra Alta, explicó que la decisión busca tomar más tiempo para la revisión, puesto que  “hay diferentes opiniones” sobre el planteamiento.

Por su parte, Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia, argumentó que, a pesar del trabajo previo, aún existen “dos o tres puntos que deben revisarse con mayor detalle” para asegurar que la figura sea compatible con los “estándares internacionales de derechos humanos”, un debate que, dijo, se ha intensificado al plantearse una tensión entre la seguridad de los juzgadores y las garantías procesales de los acusados.

PRESERVAR SEGURIDAD E IDENTIDAD

La iniciativa tiene como finalidad establecer pautas para preservar la seguridad e identidad de los impartidores de justicia que enfrentan riesgos o amenazas a su vida o integridad, especialmente en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

Se propone que esta figura no sea permanente, sino que se autorice la medida de protección sólo previa solicitud y mediante una valoración caso por caso. Las medidas de resguardo únicamente serían aplicables cuando los asuntos versen sobre delitos contemplados en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, como el narcotráfico.

Además, la urgencia de la protección se sustenta en datos de un estudio de México Evalúa, que señala que las personas juzgadoras han reportado ser objeto de amenazas de lesiones en 22%, amenazas de homicidio en 12%, amenazas de causar daño a sus familiares en 11%, y extorsión también en 11%.

Pese al aplazamiento, Corral Jurado recordó que tanto la figura de los “jueces sin rostro” como la prisión preventiva oficiosa están establecidas en la Constitución, por lo que la labor del Congreso es perfeccionar su regulación a través de una ley secundaria.

IMCM

Síguemos en Google News