Presidenciables firman Pacto por la Primera Infancia

Presidenciables

Ciudad de México.- El trío de aspirantes a la Presidencia de México acudió la mañana de este lunes a las instalaciones de Papalote Museo del Niño para firmar el Pacto por la Primera Infancia, a través del cual se comprometieron a trabajar en el desarrollo y beneficio de las y los menores en edad temprana.

La primera en estampar su rúbrica fue la candidata de la coalición Seguiremos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se pronunció a dar apoyo a las mujeres desde su embarazo, además de la prevención y seguimiento a menores desde la primera infancia.

“¿Qué tenemos qué hacer cuando lleguemos al gobierno de la República?… proteger a los niños y a las niñas, sobre todo desde la primera infancia. ¿Cuál es la esencia de esa protección? La primera es el apoyo desde el embarazo a las mujeres que por falta de información o situaciones de pobreza no conocemos a qué nos vamos a enfrentar en el momento en que nazcan nuestros hijos o nuestras hijas”, planteó.

Sheinbaum Pardo se pronunció por la realización de tamizajes suficientes “para saber si nuestros hijos o hijas tienen algún problema que después van a enfrentar”.  

Tocó el turno a Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México, quien dijo que de llegar a ser presidenta cuidaría a “todos los niños del país”, abriría de nuevo las estancias infantiles y terminaría con la pobreza extrema.

“Como presidenta voy a cuidar a todos los niños. Vamos a garantizar que todos los pueblos del país tengan lo necesario. Que ya no haya violencia, que podamos salir a las calles en paz, salir a jugar con nuestros amigos”, aseveró la exsenadora panista.

Segundos después les preguntó a los niños que se encontraban en el lugar:
“¿Les gusta el futbol niños? ¿Les gustaría salir a la calle a jugar con la pelota? ¿Les gustaría que todos los niños tuvieran todo lo necesario para comer?”, tras la respuesta de “sí” de los menores, reviró: “ese es el compromiso que yo vengo a hacer con ustedes. Yo no sólo no quiero que el 40% de las personas vivan en pobreza, o que se quite sólo el 40% de la pobreza extrema. Me comprometo como presidenta a terminar con la pobreza extrema.”

El último en firmar fue Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, quien leyó una carta de propuestas de su hijo de nueve años y se pronunció por asignar mayores recursos para el desarrollo de la niñez.

El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo cuyo objetivo es hacer de la primera infancia una prioridad nacional y es promovido por una organización de la sociedad civil con identidad jurídica propia que coordina un colectivo compuesto por más de 470 instituciones, instancias académicas, organismos, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones empresariales.