Promete 4T ofertar plazas para expertos de la salud del país

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Debido a la polémica generada por la contratación de 500 médicos cubanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 24 de mayo se dará a conocer el número de plazas disponibles para mexicanos y los lugares donde hacen falta médicos porque se abrirá la convocatoria para su contratación inmediata “con los mejores sueldos”, prometió. 

No obstante, manifestó que en el IMSS e ISSSTE por años se repiten las convocatorias, pero no son ocupados los cargos.  

Aunque era un compromiso que tenía desde el lunes, afirmó que este miércoles se daría a conocer el acuerdo en materia de salud firmado con Cuba. 

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, enfatizó que cumplirá su compromiso de garantizar el derecho a la salud, por lo que si es necesario contratar a médicos de Cuba, Estados Unidos y Francia, lo realizará, con el objetivo de que se trasladen a comunidades apartadas, dado “que la gente requiere ser atendida”. 

Recalcó que también garantizará que se cuente con medicamentos en zonas marginadas y ejemplificó que en el medio rural no hay cardiólogos ni medicamentos, y en su caso cuando le dio un infarto se salvó porque estaba en la ciudad y a media hora de un hospital, “si tardo medio hora más no lo estaría contando”, acotó. 

Insistió que la salud no debe de tener frontera, porque es un derecho humano, además de que en su gobierno se tiene el compromiso, “y lo vamos a cumplir de garantizar el derecho a la salud”.  

REVELARÍAN CONTRATOS DE VACUNAS 

Luego del aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reservar por cinco años los contratos que signó el gobierno federal con las farmacéuticas para comprar vacunas anticovid, López Obrador comentó que si se solicitan vía transparencia estos pagos, su administración entregará los datos requeridos.

“A cerca de la resolución de la Corte, pues aunque sea legal y nos pidan a nosotros información, no la vamos a negar, no tenemos nada que ocultar”, pronunció.  

IMCM