Promotores de la consulta de revocación de mandato entregan 1.6 millones de firmas al INE

Ciudad de México.- La organización civil “Que siga la democracia” continua trabajando en la recolección de las firmas ciudadanas que se requieren para que la consulta sobre la revocación de mandato pueda realizarse en 2022.

Por ello, la organización civil este jueves entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) más paquetes con 1.6 millones de firmas, con lo que ya sumaría un total de 3.7 millones de apoyos ciudadanos, según cifras de la agrupación.

La entrega, que es la tercera que realiza este colectivo, se llevó a cabo alrededor de las 10:30 horas; todas las firmas que ha reunido son en formato físico.

Los integrantes de “Que siga la democracia” llegaron al INE en una camioneta cargada de paquetes en los que estaban las firmas con las que buscan promover la consulta de revocación de mandato.

A través de Twitter, el órgano electoral confirmó la recepción de los paquetes; mientras, “Que siga la democracia” aseguró en sus redes sociales haber logrado la meta de firmas requeridas.

Un día previo a la entrega, el colectivo instaló un módulo en Villahermosa, Tabasco, para la recolección de firmas para la consulta, que sus integrantes promueven como la "ratificación" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 12 de diciembre, la organización encabezada por Gabriela Jiménez, excandidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” a una diputación, entregó al INE 258 cajas con 1 millón de firmas.

Previo a eso, el 9 de diciembre, el colectivo hizo su primera entrega en una sede alterna del instituto, donde se recibió 1 millones de firmas.

El próximo 25 de diciembre vence el plazo para reunir el total de firmas requeridas para que pueda realizarse la consulta sobre revocación de mandato.

En la Constitución se establece que el requisito mínimo para promover el ejercicio es de al menos el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, es decir, se necesitan por lo menos 2 millones 758 mil 227 firmas que deben representar a 17 entidades de la República.

Hasta el 13 de diciembre, el INE había validado solo 863 mil 281 del total de firmas recibida, y estas correspondían principalmente a dos de las 17 entidades que se necesitan para el trámite, Ciudad de México y Tabasco, ambas gobernadas por Morena.

Con información de Expansión