¿Quién es “El Mini Lic”? Del ahijado de “El Chapo” a testigo protegido
Hace unas horas, se notificó la detención de Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, quien es hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, una de las figuras más cercanas a Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Ahijado del fundador del cártel, “El Mini Lic” buscó, junto con su padre, hacerse con el control de la organización criminal tras la captura de “El Chapo”. Sin embargo, esa pugna derivó en una disputa con los hijos del capo, conocidos como “Los Chapitos”, quienes lo consideraban su enemigo. Temiendo por su vida, Dámaso López Serrano se entregó en 2017 a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), convirtiéndose en testigo colaborador.
De narcotraficante a testigo protegido
“El Mini Lic” confesó su participación en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y fue sentenciado a 72 meses de prisión. Su colaboración fue clave para aportar información contra su padrino, “El Chapo”, y los hijos de este.
En septiembre de 2022, fue liberado tras cumplir parte de su condena, ya que las autoridades estadounidenses consideraron que había cooperado lo suficiente. No obstante, en 2020, un juez federal en México giró una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad intelectual en el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas.
Reaprehensión y proceso actual
Hace tan solo unas horas, “El Mini Lic” fue reaprehendido por el FBI en Estados Unidos, donde se encuentra bajo proceso penal por tráfico de fentanilo, una de las sustancias más letales en el mercado de las drogas ilícitas. Mientras tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) busca su extradición a México para procesarlo por la muerte de Javier Valdez.
Un pasado marcado por lujos y violencia
Antes de entregarse, Dámaso López Serrano era conocido por ostentar un estilo de vida lleno de excesos, financiado por el narcotráfico. Sus actividades inspiraron corridos del género regional