Reafirma Marina compromiso contra la corrupción tras escándalo de 'huachicol fiscal'
Redacción
Ciudad de México.- Durante el desfile cívico-militar conmemorativo del 215 aniversario de la Independencia de México, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina, aseguró que la institución no tolerará actos de corrupción ni de “huachicol fiscal”.
Ante Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, Morales Ángeles subrayó que sería "absolutamente imperdonable callar actos imperdonables".
El titular de la Armada enfatizó que la institución tiene como "timón y guía" la Ley y que actúa bajo los principios de honestidad y justicia. Morales Ángeles recordó que la Marina nació para servir a México y que, en el marco de la actual transformación del país, la honestidad y la transparencia son la brújula que orienta a la institución.
"Pase lo que pase, duela lo que duela, se trate de quien se trate, porque el amor de un pueblo solo puede corresponderse con el mismo sentimiento", afirmó.
Del mismo modo, el mando naval reconoció que, aunque fue "muy duro aceptarlo", la Marina puso "ante la ley, ante la conciencia y el escrutinio de las y los mexicanos actos reprobables que no nos definen como Institución". Dijo que dichas acciones, de haberse mantenido ocultas, podrían haberse enquistado y dañado al pueblo, por lo que el silencio no fue una opción.
Las declaraciones del secretario se producen semanas después de que se revelara la presunta implicación de elementos de la Marina en una red de "huachicol fiscal" que operaba a través de aduanas, específicamente en Tampico, Tamaulipas.
IMCM