Realizar reto viral con clonazepam es un riesgo mortal: IMSS

Foto: Israel Campos Montes

Redacción

Ciudad de México.- Recientemente adolescentes realizan un reto viral de TikTok en el que consumen el fármaco clonazepam y gana el que duerma al último, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que esto representa un riesgo de muerte para quienes consumen ese medicamento.

Edmundo García Monroy, coordinador de programas médicos del área de atención médica de urgencias en la coordinación de unidades de segundo nivel, señaló que en ciertas circunstancias, puede provocar desde síntomas leves, daño hepático por consumo constante, y hasta la muerte.

“Parte de los efectos adversos que tiene este medicamento es la somnolencia, falta de coordinación, lentitud, debilidad muscular y en casos más graves, si el medicamento se administra en altas dosis puede hacer que disminuya su frecuencia respiratoria y en algunos casos, puede provocar hasta la muerte”, sostuvo el especialista.

García Monroy manifestó que el riesgo de consumir clonazepam sin vigilancia médica, deriva de que actúa principalmente a nivel del sistema nervioso central.

Por ello, comentó que en caso de que los padres o tutores identifiquen un consumo sin prescripción médica, deben llevar inmediatamente al menor y adolescente al servicio de urgencias más cercano, porque los síntomas pueden agravarse.

IMCM