Remesas logran en noviembre su mayor crecimiento en ocho meses: Banxico

Ciudad de México.- En noviembre del año pasado, las remesas que ingresaron a México sumaron 3 mil 381.24 millones de dólares, lo que aceleró su ritmo de crecimiento y que al mismo tiempo registró siete meses consecutivos al alza, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la instituciona financiera, este buen arribo de divisas fue impulsado tanto por un mayor número de envíos como por un aumento en el monto promedio de operaciones.

Además, las remesas significaron una subida anual de 15.6 por ciento, por lo que de esa manera, anotó su mayor incremento anual desde marzo pasado.

Mientras que de manera acumulada, de enero a noviembre, este indicaron contabiliza un monto récord de 36 mil 946 millones de dólares, lo que implicó un aumento interanual de 10.88 por ciento.

Para analistas de Monex, las remesas, que son fuente de ingresos para 1.6 millones de hogares, se han visto favorecidas por la depreciación del peso, los estímulos fiscales que dio el gobierno estadounidense para enfrentar la pandemia y la recuperación del mercado laboral en esa nación.

Por su parte, Alberto Ramos, economista para México del banco estadounidense Goldman Sachs, “los sólidos flujos de remesas han venido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado del país, en particular el de las familias de bajos ingresos”.

Cabe destacar que expertos vaticinan que para 2020 se espera que las remesas rompan la barrera de los 40 mil millones de dólares por primera vez en la historia, lo que implicaría un aumento anual de aproximadamente 9%.

IMCM